Noticias falsas: el caso del pago de impuestos de Trump
Marilyn Batista Márquez [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020
Otra vez vuelve el debate sobre qué son noticias falsas, con la publicación hace unos días en el diario The New York Times, de datos de las declaraciones de impuestos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que revelan que el mandatario en el 2016 pagó $750 en impuestos federales sobre la renta y nada en 10 de los 15 años anteriores.
Mr. Trump en conferencia de prensa dijo que la publicación de The New York Times era “fake news”. Al día siguiente escribió en su Twitter: "Pagué muchos millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todos los demás, a la depreciación y a los créditos fiscales… Estoy muy poco apalancado, tengo muy poca deuda en comparación con el valor de los activos". De lo anterior se deduce que no pagó impuestos sobre la renta, apegado a normativas contributivas que le permiten hacerlo, ya que él, como dijo en el debate presidencial del 2016 con Hillary Clinton, “That makes me Smart” (eso lo hace listo). Esta situación se convierte en una excelente oportunidad para aclarar qué son noticias falsas.
En primer lugar, no son noticias falsas los datos sustentados en documentos fidedignos que respaldan lo que se comunica. En el caso en mención, si el Presidente de los Estados Unidos pagó $750 por impuestos federales sobre renta en el 2016, y así esta se encuentra en la declaración del impuesto sobre los ingresos, caudales hereditarios, y regalos, entonces no es “fake news”, aún en el supuesto de que el acceso a esta información se haya obtenido de forma irregular o ilegal.
En segundo lugar, no es noticia falsa la que comunica un dato incompleto. Volviendo al mismo caso, el hecho de que The New York Times no incluyera en el reportaje que el Presidente aprovechó la depreciación y los créditos fiscales, debido a que está muy poco apalancado y tiene muy poca deuda en comparación con el valor de los activos, tampoco convierte la información en noticia falta.
En tercer lugar, la ausencia de una entrevista, declaración u opinión de la persona a quien se alude (el Presidente), no invalida la información, ni la certeza de la misma, y mucho menos en este caso, debido a que el mandatario se ha rehusado en enésimas ocasiones a hacer pública sus declaraciones sobre impuestos.
En cuarto lugar, es posible que sea lícito que Trump no pagara ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias. Aunque es poco probable, sí es posible que esto pueda suceder en el sistema contributivo de los Estados Unidos, situación que no desmentiría la noticia del diario neoyorquino, y solo aclararía –si el Presidente por fin muestra la evidencia de sus finanzas– que actuó apegado a la Ley y no es un evasor de impuestos.
Entonces no es “Fake news” que Trump haya pagado $750 en impuestos federales en el 2016, menos de lo que pagaría cualquier trabajador con salario mínimo en este país.
Las noticias falsas, “fake news” o paparrucha, como dirían algunos compueblanos iberoamericanos, es información difundida a través de medios de comunicación y redes sociales con contenido incorrecto, fraudulento, adulterado, cuyo objetivo es la desinformación. Una noticia con un error en datos, por ejemplo fechas, montos, nombres, no es noticia falsa, y debe ser sujeta de corrección inmediata por el medio que la difundió. Incluso, una información sacada de contexto, tampoco es noticia falsa, aunque podría ser considerada una práctica antiética si se hace con la intención deliberada de engañar e inducir a error.
Las noticias falsas siempre traen consigo el ingrediente de manipulación del pensamiento, posiciones y decisiones de la audiencia al presentar hechos falsos como reales.
Si tenemos duda en cuanto a la veracidad de la información que difunde cualquier medio de información, lo primero que debemos hacer es verificar las fuentes, documentos de respaldo, y enlaces oficiales, además de buscar las réplicas de la noticia en medios de alta credibilidad como BBC News, El País y agencias de noticias como France-Presse, EFE, Reuters y Associated Press, además de verificar los contenidos en noticieros tradicionalmente competidores como es el caso de CNN y Fox News.
NOTAS ANTERIORES
Puede ser triste esta época
Miércoles 18 diciembre, 2024
Pero ¿qué hacer frente a la soledad creciente a merced del creciente uso de móviles para comunicar con otros seres?
El discurso presidencial ante las próximas elecciones
Miércoles 18 diciembre, 2024
Los discursos que hacemos, cuando hablamos, pueden ser para persuadir, convencer, entretener, intimidar o meter miedo, para amenazar, para construir una realida
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales