Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



INVERSIONISTA


El análisis técnico del mercado

| Lunes 09 junio, 2014




El análisis técnico del mercado

Bienvenidos al análisis técnico de los mercados de valores desarrollados, quizás esta sea una nueva experiencia para usted sobre la forma en que mira las acciones y otros vehículos de inversión. En términos muy simples el análisis técnico es el estudio de cómo se comporta el precio de los valores y como utilizar esa información para ganar dinero.
La idea principal es pronosticar el precio futuro del valor en un horizonte de tiempo determinado que puede ser cinco minutos, una hora, un día.
Se realiza la compra o venta del bien, a esta actividad se le conoce como trading. El fin último del análisis técnico es ganar dinero, no es para adueñarse de los valores como vehículos de ahorro. Por lo tanto, es un estilo más activo del que quizás se está acostumbrado.
Tal vez se tenga una idea preconcebida de que porque el análisis técnico es un estilo de inversión más activo, se enmarca como una aventura de riesgo. Nada está más lejos de la realidad. Comprar y vender tiene menos riesgo de pérdida inherente que comprar y mantener una acción o valor por un largo tiempo sin un plan de salida o venta. La existencia del plan de salida es lo que define el riesgo.
El comprar y vender o actividad de trading realizado de manera correcta incluye el manejo de riesgos.
Prevenir y controlar pérdidas es tan importante como las mismas utilidades, y un analista técnico responsable conoce este tema. Toda inversión o “trade” es medido bajo el concepto de riesgo- rendimiento potencial.
Otra parte importante en la estrategia de un “trader” o comerciante de pantalla es usar las reglas, son una pieza clave. Cualquiera puede iniciar un “trade” ganador una vez, pero hacer ganancias consistentemente requiere que se identifiquen las oportunidades y se maneje adecuadamente el riesgo.

Randall Núñez
Analista independiente
[email protected]







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.