Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Conductores pierden hasta siete minutos en los semáforos de Hatillo hoy debido a las presas

Dos obras viales permitirán recorrer circunvalación a 80 kilómetros por hora en todo el trayecto

La gran promesa del gobierno es que los traslados entre las principales ciudades de la capital duren menos de 20 minutos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 agosto, 2023


“Debemos seguir con el proyecto de convertir toda la Circunvalación en un anillo donde los vehículos circulen a velocidades adecuadas, relativamente altas, como distribuidor del tráfico en todo el centro de la capital”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.
“Debemos seguir con el proyecto de convertir toda la Circunvalación en un anillo donde los vehículos circulen a velocidades adecuadas, relativamente altas, como distribuidor del tráfico en todo el centro de la capital”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.


A inicios de 2025 y si no hay ningún atraso en las dos obras viales que se construyen, los conductores recorrerán los 15 kilómetros del anillo de Circunvalación a un promedio de 80 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado de manera significativa entre las principales ciudades de la capital.

Lea más: 100 mil conductores se beneficiarán al desatarse el nudo vial con Circunvalación Norte

En estos momentos, el gobierno trabaja en sustituir los semáforos de Hatillo 4 y construir un paso elevado para darle fluidez a la vía.

Asimismo, la quinta etapa de la Circunvalación Norte en Calle Blancos ya tiene un 60% de avance en la construcción del túnel, viaducto y paso a desnivel que se edificarán en este punto.

La expectativa para los dos proyectos viales es terminarlos a inicios de 2025 con la promesa de un traslado de 20 minutos o menos entre varias comunidades populosas de la capital.

Y es que el anillo de Circunvalación, ideado en 1979, atraviesa el cantón de San José en los distritos de Zapote, San Francisco de Dos Ríos, La Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián, además del cantón de Goicoechea en las comunidades de Guadalupe y Calle Blancos.

La vía también conecta con Montes de Oca en San Pedro y Mercedes, y en Tibás con Anselmo Llorente, León XIII y Colima, por lo que se considera una arteria vehicular fundamental.

Lea más: Rodolfo Méndez completará la ruta de Circunvalación, una obra que él inició en 1978

“Debemos seguir con el proyecto de convertir toda la Circunvalación en un anillo donde los vehículos circulen a velocidades adecuadas, relativamente altas, como distribuidor del tráfico en todo el centro de la capital. El paso elevado en Hatillo 4 es otro esfuerzo que estamos haciendo en ese sentido, y seguiremos trabajando para que ocurra lo mismo en Hatillo 6 y en Hatillo 7 y 8”, dijo Luis Amador, ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La construcción del paso elevado en Hatillo 4 arrancó la semana pasada con un valor de ¢6.813 millones.

Durante el primer mes de trabajo se trasladarán los servicios públicos que se encuentran en el derecho de vía. La obra está a cargo de la constructora Meco.

“De acuerdo con las cifras que manejamos, por este lugar pasan unos 60 mil vehículos diarios que pierden en ese semáforo aproximadamente entre tres y siete minutos, dependiendo de la hora del día. Por lo tanto, este proyecto es de suma importancia para reducir el tiempo de manejo de quienes transitan por la zona”, aseguró Mauricio Batalla, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En cuanto a la etapa V de la Circunvalación Norte, que tiene una extensión de 1,5 kilómetros y que unirá la intersección de tres niveles en la ruta 32 hasta Calle Blancos para conectar con la Rotonda del Bicentenario en Guadalupe, ya se tiene un avance del 60%.

La obra incluye un viaducto en donde se están construyendo cimientos y columnas, además de un túnel.

Por otra parte, en la intersección de Calle Blancos, en las cercanías de Walmart antes de llegar a la rotonda del Bicentenario, ya se está construyendo un paso elevado de dos niveles.

“La obra también incluye marginales y, si todo sale como está planeado, se espera que la construcción se termine a finales del 2024. En estos momentos, se requiere un terreno que es propiedad de la Municipalidad de Goicoechea y que debe ser transferido al Estado. Para ello, se tiene que aprobar un proyecto de ley que ya está en trámite legislativo”, indicó Efraím Zeledón, Viceministro de Infraestructura del MOPT.


Las obras


El gobierno terminaría a inicios de 2025 dos obras viales en el anillo de Circunvalación que serían el punto final de un proyecto que arrancó su construcción en 1979.
Este es el detalle de las obras:

Proyecto Paso a desnivel en Hatillo V Etapa Circunvalación Norte
Obra Eliminar semáforos en Hatillo 4 y sustituirlos por un paso de dos niveles La obra incluye 1,5 kilómetros de carretera con un viaducto de 600 metros, un túnel y un paso de dos niveles en Calle Blancos para conectar con la Rotonda del Bicentenario
Avance Inició la semana pasada 60%
Plazo A finales del 2024 estaría terminada la obra A inicios de 2025
Constructora Meco Consorcio Estrella – H Solís
Costo $12 millones $59 millones


NOTAS RELACIONADAS


Toma aérea del nuevo paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales

Así le beneficiará la eliminación de tapones en la Circunvalación

Viernes 03 abril, 2020

Economía en combustible y mantenimiento, menos estrés al volante y plusvalía a las propiedades ubicadas en el nuevo tramo, destacan entre las bondades







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.