A cinco días de las elecciones en los Estados Unidos
Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 31 octubre, 2024
Independientemente del resultado final de las elecciones del próximo martes 05 de noviembre, Costa Rica seguirá siendo amigo y socio de los Estados Unidos.
A cinco días de las elecciones, las encuestas no permiten definir un claro favorito y los resultados quedan pendientes de una sorpresa de último minuto. La gran mayoría de los medios de comunicación y empresas encuestadoras dan un empate técnico en el voto popular y también en los swing states.
Desde luego también algunos medios ofrecen sus matices de acuerdo a las inclinaciones de su línea editorial. Así por ejemplo el New York Times y CNN, de orientación demócrata, le dan más posibilidades de triunfo a Harris/Walz y en Real Clear Politics anuncian una victoria de la fórmula Trump/Vance con 287 votos del Colegio Electoral versus 251 de Harris/Walz.
Curiosamente algunos grandes medios como The Washington Post, Los Angeles Times y USA Today han decidido no apoyar a ninguna de las dos candidaturas. En cuanto a las casas de apuestas le dan más posibilidades de victoria a Trump. Por otra parte las encuestas son fotos de un momento dado y pueden coincidir o no con el resultado final de la elección.
Hay que estar atentos también a los resultados en el Senado, en la Cámara de Representantes y en las elecciones de gobernadores. Dependiendo de los resultados del 05 de noviembre surgirá un poder ejecutivo con el apoyo de una, dos o ninguna cámara del congreso.
Sorpresas internacionales y domésticas
Entre las sorpresas del último mes hay que mencionar que a partir del 14 de octubre el ejército de China nuevamente rodeó a Taiwán en una especie de simulación de bloqueo con aviones, barcos y drones.
Así también en el Medio Oriente vale destacar el asesinato de Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza y el ataque de Israel a Irán el 26 de octubre que se concentró en objetivos militares y no tocó ni las plantas nucleares ni los pozos petroleros por lo que los precios del petróleo en vez de subir han bajado levemente. Irán está anunciando represalias al ataque.
Asimismo fue importante la reciente noticia de la incorporación de fuerzas militares de Corea del Norte en la guerra de Rusia y Ucrania. Mark Rutte, Secretario General de la OTAN confirmó el despliegue de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk. Se estaría internacionalizando el conflicto político y militar.
Las guerras entre Israel e Irán y sus proxies y entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto entre China y Taiwán han sido durante el mes los puntos más candentes del planeta.
Mientras la Cumbre de los BRICS transcurrió normalmente del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia. Como nota interesante el Brasil de Lula vetó el ingreso al club de la Venezuela de Maduro.
También la Reserva Federal o banco central estadounidense anuncia para mañana primero de noviembre la publicación de un informe sobre empleo en octubre en el que al parecer se reflejarán algunos impactos de la huelga de Boeing y de los huracanes Helene y Milton. Según el Informe los recientes eventos disruptivos pudieron reducir el crecimiento del empleo en hasta 100,000 puestos de trabajo.
Aún no es posible cuantificar los impactos de dichas sorpresas de octubre, internacionales y domésticas, en el resultado electoral final.
También durante el mes ha sido notoria la participación de grandes celebridades en la recta final de la campaña: Barak Obama, Michelle Obama, Liz Cheney, Taylor Swift y Beyoncé acompañando a Harris y Elon Musk, Robert Kennedy, Mel Gibson y Clint Eastwood de lleno con Trump. Muy interesantes la ausencia de Joe Biden en la campaña de Harris y la de Nikki Haley en la de Trump.
Relaciones de Costa Rica con los Estados Unidos
En cuanto a Costa Rica sus relaciones oficiales con los Estados Unidos empezaron en el año 1851 del siglo antepasado y se mantienen en un estado de excelencia en el ámbito diplomático, consular, político, económico, comercial y de seguridad. Como ejemplo de ello en el año 2007 se aprobó por referéndum el CAFTA o Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y en 2015 la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso de Centroamérica.
Desde hace largo tiempo los Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones y el mayor proveedor de importaciones, es decir el mayo socio comercial de Costa Rica. Desde los Estados Unidos provienen el mayor porcentaje de inversiones extranjeras y el mayor número de turistas que visitan Costa Rica. En Costa Rica hay un millar de firmas de inversión extranjera de las cuales el 45% son estadounidenses.
Durante la administración Biden-Harris, Costa Rica se está beneficiando del “Nearshoring” y “Friendshoring” promovido por los Estados Unidos y que estimula la relocalización de empresas que invertían en Asia hacia una reubicación en territorios amigos y geográficamente más cercanos a los Estados Unidos.
Bajo el amparo de la Ley Chips y Ciencia ha sido muy importante la incorporación de Costa Rica como uno de los principales socios confiables para las inversiones estadounidenses en semiconductores. También ha sido esencial el apoyo de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Costa Rica en materia de capacitación, asistencia técnica y equipamiento.
La relación entre Costa Rica y los Estados Unidos durante la administración Biden-Harris ha sido muy cercana, amistosa y de mutuo beneficio.
Sprint final
El próximo martes 05 de noviembre 240 millones de estadounidenses elegirán en una república federal y democrática y por medio de un sistema de votación indirecta al presidente de la primera potencia mundial. Ya ejercieron el derecho al voto anticipado unos 50 millones de su población.
La campaña electoral estadounidense ha sido una de las más polarizadas y tensas de las que se tenga memoria. Con mucha disputa jurídica y violencia incluida. Y desde luego han aparecido diferencias sobre materias geopolíticas, ideológicas, económicas y comerciales que han contribuido a elevar el tono de la confrontación. Existen evidentes y notorias diferencias entre ambas candidaturas y también por cierto entre ellas se pueden señalar muchas convergencias que no se notan en el fragor de la campaña electoral.
A partir del 05 de noviembre en la noche se iniciará un proceso de conteo y confirmación de los resultados electorales que esperamos será lo más pacífico y apegado a la legalidad y al estado de derecho de los Estados Unidos. Sin embargo habrá que esperar hasta el 17 de diciembre próximo para que los 538 electores se reúnan como Colegio Electoral para definir a la fórmula ganadora. Obtendrá la presidencia quien cuente con al menos 270 electores.
Pero la decisión sobre quienes serán los electores está en manos del pueblo estadounidense y a nosotros solamente nos corresponde observar el proceso, esperar el resultado, respetar la soberanía popular y el estado de derecho del país vecino que además es la primera potencia mundial.
Y sobre todo recordemos que las relaciones diplomáticas y consulares entre Estados Unidos y Costa Rica son relaciones “de estado a estado” y no necesariamente de relaciones entre partidos políticos, por más respetables que sean.
Independientemente del resultado final de la elecciones, Costa Rica seguirá siendo amigo, aliado y socio de los Estados Unidos de América.
NOTAS ANTERIORES
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.
El Informe del Estado de la Nación 2024 nos vuelve a advertir
Lunes 16 diciembre, 2024
Este año la parte sustantiva de la trigésima edición de esta importante contribución al estudio de nuestros problemas nacionales
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971