Contribuyentes deben presentar en los próximos 3 meses varias obligaciones tributarias, conozca ¿cuáles son?
Sanciones llegan hasta los ¢46 millones
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 marzo, 2025 08:04 a. m.

Entre marzo y junio, los contribuyentes deben cumplir con varias obligaciones tributarias, de lo contrario, se exponen a sanciones económicas que podrían afectar sus finanzas, según informó el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Con el proceso de modernización fiscal en marcha, mantenerse informado y cumplir con las obligaciones tributarias no solo es una responsabilidad legal, sino también una estrategia fundamental para la estabilidad financiera de personas y empresas, explicó Dunia Zamora, presidenta de ese gremio profesional.
Entre las obligaciones más relevantes se encuentra la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), una declaración crucial para garantizar la transparencia financiera y que establece una pena máxima de ¢46 millones a los infractores.
Lea más: Contribuyentes deben prepararse para el cierre fiscal al 31 de diciembre
A continuación, se detallan las obligaciones más importantes a tomar en cuenta en los próximos meses:
31 de marzo: Vencimiento anual del TEC - Pago del Impuesto del Timbre de Educación y Cultura. Este impuesto aplica a las personas jurídicas inscritas en la Sección Mercantil del Registro Público de la Propiedad, sean estas sociedades activas o inactivas. Los montos a cancelar varían según el capital neto, con un rango que oscila entre los ¢5.000,00 y los ¢18.000,00.
30 de abril: Fecha límite para la presentación del RTBF. Esta declaración tiene el objetivo de identificar a los beneficiarios finales de las personas jurídicas y combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Entre los obligados a presentarla se encuentran las asociaciones solidaristas, cooperativas, fideicomisos privados y organizaciones sin fines de lucro. También deben cumplir con este requisito las sociedades inactivas, incluyendo aquellas que solo poseen un bien inmueble, como casas de habitación.
El no suministro de esta información conlleva una multa del 2% sobre los ingresos brutos del periodo fiscal anterior, con un mínimo de 3 salarios base (¢1.386.600,00) y un máximo de 100 (¢46.220.000,00). Además, el incumplimiento prolongado impide la emisión de certificaciones de personería jurídica y la inscripción de documentos ante el Registro Nacional.
30 de abril: Presentación de la Declaración Informativa de Personas Jurídicas Inactivas (D-195-1). Esta declaración informativa es obligatoria para las sociedades inactivas y debe incluir información detallada sobre los bienes y obligaciones de la sociedad correspondientes al periodo fiscal del año anterior. Además, las sociedades inactivas también deben pagar el TEC y presentar la declaración RTBF.