Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


6 aspectos clave que necesita tomar en cuenta a la hora de adquirir un vehículo eléctrico

Silvia Ureña [email protected] | Jueves 22 agosto, 2024 08:00 a. m.


Cortesía/La República
Cortesía/La República


La demanda de vehículos eléctricos en el país está en pleno auge, con un crecimiento del 82% en las importaciones durante el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

Lea más: Flota de autos eléctricos en Costa Rica creció en más de 71 veces en 14 años

Este aumento refleja un interés cada vez mayor en las opciones de transporte sostenible, lo que subraya la necesidad de que los conductores comprendan mejor esta tecnología y cómo aprovechar al máximo sus beneficios.

“Consideramos que la educación de los usuarios sobre el uso correcto de su vehículo eléctrico es vital para sacar provecho de todos los beneficios que ofrece esta tecnología, pero también para prolongar su vida útil. En el caso de Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, enfatizamos en este aspecto. Por ello, a todos los clientes que adquieren un modelo eléctrico les brindamos un proceso de acompañamiento para aconsejarles sobre su adecuado uso con capacitaciones sobre cómo manejar el cargador o como cargar adecuadamente el modelo, así como el mantenimiento que debe de tener”, expresó Luis Diego Acuña, gerente de marca de XPENG.

Lea más: Bajar precio de vehículos eléctricos con regulación: Análisis de pros y contras

Conozca seis aspectos importantes a la hora de tener un vehículo eléctrico:

1. Tipos de carga: Saber sobre las opciones de carga es esencial para cuidar la batería. La carga lenta, habitual en los hogares, utiliza corriente alterna y tiene potencias que oscilan entre 1 kW y 11 kW. La carga rápida emplea corriente continua y puede alcanzar hasta 350 kW, siendo más rápida, pero requiere estaciones especializadas, generalmente públicas.

2. Tipos de baterías: Existen tres clases: de iones de litio, polímero de litio y níquel-metal hidruro. La más común es la de iones de litio. Cada una cuenta con características específicas que influyen en la autonomía y el rendimiento del vehículo.

3. Instalación de estaciones de carga en casa: Colocar un punto de carga doméstico requiere un cableado adecuado y asegurar que la instalación eléctrica tenga toma de tierra. En sistemas de 240V, se recomienda un breaker de al menos 40 amperios. Siempre es preferible contar con la ayuda de un técnico calificado para garantizar una instalación segura.

4. Mantenimiento del vehículo: A diferencia de los vehículos de combustión, los eléctricos necesitan menos mantenimiento. Las revisiones suelen centrarse en la revisión de las partes movibles y de desgaste como lo son la suspensión, frenos, discos, rotación y balanceo llantas, revisión de líquidos y engrases de componentes móviles. Además de la inspección de las conexiones eléctricas.

5. Señales para revisar la batería: Si presenta una autonomía baja, esto podría deberse a un deterioro interno u otro tipo de problema en la batería.

6. Aprovechar la energía de frenado: Este tipo de automóviles tienen la capacidad de recargar la batería durante el frenado, lo que ayuda a aumentar la autonomía y reduce el desgaste de los frenos al usar los motores para desacelerar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.