Unión Europea destina ȼ93 millones para ayudar a los damnificados por inundaciones
Decenas de personas perdieron todo por el huracán Rafael y la tormenta Sara
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Domingo 01 diciembre, 2024 09:32 a. m.
Un total de 7.500 costarricenses recibirán ayuda humanitaria por parte de la Unión Europea que donará ȼ93 millones para ayudar a los afectados por inundaciones que dejó el huracán Rafael y la tormenta Sara, en Guanacaste y Puntarenas.
Lea más: Inundaciones y lluvias sin tregua provocan alerta roja en Puntarenas y Guanacaste
Estos fondos serán canalizados por la Cruz Roja Costarricense y cubrirán las necesidades básicas, desde transferencias de efectivo hasta asistencia psicológica y productos de limpieza.
El programa incluye transferencias de efectivo para la compra de alimentos y productos esenciales, la distribución de kits de limpieza, asistencia psicológica y campañas de salud e higiene para prevenir enfermedades.
Lea más: Cruz Roja de Costa Rica se beneficia con apoyo de su homóloga china
Además, esta ayuda forma parte del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una iniciativa a la que la UE contribuye con €14,5 millones anuales para atender desastres de pequeña escala en el mundo.
“El compromiso de la Unión Europea con la solidaridad se reafirma en momentos críticos como este. Nuestra prioridad es aliviar el sufrimiento de las comunidades más vulnerables y colaborar en su recuperación”, destacó Pierre-Louis Lempereur, embajador de la UE en Costa Rica.
Las lluvias, registradas en semanas recientes, dejaron importantes daños en viviendas, escuelas y caminos, afectando gravemente los medios de vida de cientos de familias. En este contexto, la Cruz Roja Costarricense será el actor clave para asegurar que la asistencia llegue de manera rápida y eficiente a quienes más lo necesitan.