Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Tasas en dólares altas por más tiempo

Anelena Sabater [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2024


Anelena Sabater


En los últimos dos años la mayoría de los bancos centrales en el mundo subieron las tasas de interés para mitigar las crecientes presiones inflacionarias, lo que se conoce en la jerga económica como política monetaria restrictiva. El objetivo de este tipo de política es disminuir la cantidad de dinero en la economía, incrementando las tasas de interés para reducir la inversión y el consumo y por ende la inflación.

La política monetaria de EE.UU. se ha tornado, hasta cierto punto, imprevisible.

En el caso de EE.UU., la Reserva Federal (Fed) inició el aumento de su tasa de interés de referencia (Fed Funds) en marzo del 2022 y actualmente se sitúa en 5.25% - 5.5%, su máximo en casi 23 años. No obstante, en enero de este año el presidente de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell, señaló en rueda de prensa que creían que la tasa de interés había alcanzado su máximo nivel. De hecho, desde finales del 2023 las previsiones eran una bajada de 75 puntos base (p.b.) en la tasa durante 2024, es decir llegar a un nivel de 4.5% - 4.75% a final de año.

Sin embargo, la inflación en EE.UU. desde mediados del año pasado se resiste a ceder y a bajar hasta el objetivo del 2%. El dato más reciente muestra que los precios en EE.UU. subieron interanualmente 3.4% en abril, explicado principalmente por los precios de vivienda y gasolina. Lo que la Fed necesita, tal como ha externado Powell, es "más confianza" de que la inflación se acerca de manera sostenida al objetivo meta establecido, lo que al parecer de momento no se ha logrado.

¿Qué supone esto para Costa Rica?

En su momento, el alza en la Fed Funds se tradujo en presiones en las tasas de referencia como la Prime Rate y la SOFR. Por ejemplo, la tasa Prime Rate ha subido a la fecha 400 p.b. desde que la Fed inició la escalada de incrementos.

Ahora bien, tasas como la Prime y la SORF se utilizan como referencia a nivel nacional para la mayoría de los préstamos hipotecarios y prendarios en dólares. Por lo que hasta que la Fed no inicie el descenso en la tasa esto se seguirá traduciendo en cuotas más altas que tienen que pagar las familias y empresas por sus créditos en dólares.

Por otro lado, está el hecho de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para sus acciones de política monetaria tiene en cuenta, como un elemento adicional, las decisiones que en esta materia considere la Fed. En cierta forma la no reducción de la Fed Funds podría condicionar futuras decisiones del BCCR en cuanto a la disminución de la tasa de política monetaria (TPM) en línea con la deflación que experimenta el país por once meses consecutivos.

Recordemos que, a la fecha la TPM de sitúa por debajo de las tasas de la Fed, lo cual supone un sinsentido económico y una incongruencia con la teoría financiera de riesgo, donde los activos más riesgosos pagan un rendimiento mayor. Adicionalmente, tasas en dólares significativamente mayores que en colones supondrían un premio por ahorrar en dólares que podría incentivar una dolarización desordenada del ahorro. Es probable que todo ello sea considerado el próximo 20 de junio en la reunión de política monetaria del BCCR.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.