Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Taekwondista tico con 50 años de trayectoria alcanza el grado más alto: Noveno Dan

Silvia Ureña [email protected] | Jueves 09 enero, 2025 06:00 a. m.


El deportista tico explicó que cada grado constó de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. Randall Fernández/La República
El deportista tico explicó que cada grado constó de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. Randall Fernández/La República


Un maestro, más que un experto en su disciplina es una fuente de valores, perseverancia y lecciones de vida. A lo largo de 50 años de práctica, competición y enseñanza, Randall Fernández se ha consolidado como una figura clave en el taekwondo en Costa Rica y a nivel internacional, con logros que van más allá de los medalleros.

Lea más: Tres taekwondistas ticos listos para brillar en Mundial Juvenil

Desde que comenzó su trayectoria en 1973 en las artes marciales y se sumergió en el taekwondo en 1975, Fernández ha sabido combinar una vida académica sobresaliente con una carrera profesional en multinacionales y su pasión por esta disciplina deportiva.

“Es paciencia, constancia, perseverancia. Mucha gente se queda en el camino, tal vez por lesiones o por otras actividades empresariales o profesionales, pero en mi caso siempre he llevado todo mi desarrollo profesional (..)Todo esto ha ido siempre a la par.”

Cortesía/La República

Cortesía/La República

A lo largo de su carrera, ha sido parte de la selección nacional, fundó una academia y ha dejado su huella al recibir el grado más alto otorgado por la Federación Costarricense de Taekwondo: noveno Dan, un título al que pocos logran llegar. Además, se fue de intercambio a Corea para aprender más sobre el deporte.

El camino no ha sido fácil. Cada grado alcanzado implicó años de dedicación y sacrificio.

Lo más destacado no es solo su éxito personal, sino su capacidad para formar personas. Ha dedicado gran parte de su vida a enseñar, compartir y transmitir los valores del taekwondo a niños, jóvenes y adultos. A través de su academia, ha impactado vidas, formando no solo campeones, sino también personas con un carácter sólido, autocontrol y respeto, valores esenciales.

“Lo más grande que me ha dado el taekwondo es la formación de carácter, tanto en mí como en mis estudiantes. El objetivo no es solo ganar, sino ser una mejor persona".

A lo largo de los años, ha integrado su formación académica y profesional con el deporte, lo que le ha permitido mantener una carrera exitosa en empresas multinacionales como DHL, mientras seguía formando nuevos campeones. También fue director de la selección nacional y es actualmente director de la Comisión de Grados en la Federación Costarricense de Taekwondo. Actualmente es un reconocido experto en real estate corporativo en Colliers Internacional.

Uno de los mayores logros de Randall ha sido la creación de una comunidad que va más allá de los tatamis. Sus estudiantes no solo son eso, sino amigos, colegas y hermanos que siguen comprometidos con el taekwondo. Un ejemplo claro de su impacto es que muchos de sus antiguos estudiantes ahora son profesionistas exitosos en diferentes áreas.

Cortesía/La República

Cortesía/La República

Para el atleta, el taekwondo ha sido más que una disciplina deportiva. Ha sido su estilo de vida, su camino hacia la excelencia y su herencia de valores. Con 50 años de trayectoria, su legado sigue vivo en cada alumno, cada clase y cada grado que se otorga, demostrando que este arte marcial es, sin duda, una formación integral de carácter y vida.

Lea más: Por primera vez en la historia Costa Rica tendrá tres atletas en el Mundial de Parataekwondo


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.