Reproducir “memes” incita a la violencia
Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 03 enero, 2025
La tecnología enterró al periodismo.
Los periodistas deportivos no pudimos escaparnos de la catástrofe.
Cuando las marcas publicitarias decidieron pautar en los medios de comunicación, no por contenidos analíticos, serios, profundos e inteligentes, sino por el número de “likes” que sumaban las páginas, se le puso el último clavo al ataúd de la sana comunicación.
Lea más: Violencia en nuestro fútbol se asemeja a la cultura del guaro
Después de lo sucedido al final de los partidos entre Saprissa y Herediano en semifinales y Alajuelense contra el Team en la final por el título, no hemos dudado medio segundo en señalar a la prensa deportiva nacional, toda, la escrita, radial y televisiva, como cómplice de los actos vandálicos que se produjeron en esos enfrentamientos.
Se pueden señalar cantidad de ejemplos, del porqué la prensa deportiva ayuda a generar violencia. Hoy me basta escribir de solo uno.
La reproducción sobre todo en las páginas digitales de periodistas deportivos de renombre y en secciones deportivas de canales de televisión, de los “memes” que destrozan y ridiculizan a los jugadores y al equipo perdedor.
¿Cuál es el objetivo de la prensa deportiva al reproducir chismes, caricaturas baratas, ataques anónimos, vulgaridades, ofensas personales y dolor a familiares de los derrotados?
¿Qué gana el fútbol costarricense con la reproducción de estas cochinadas?
¿O no son acaso los “memes” engendradores de violencia?
Lo que ganan los programas deportivos, los periodistas deportivos y las páginas digitales que se deleitan reproduciendo estas vulgaridades anónimas son “likes”.
Cómo los adictos a la pornografía, el morbo del fanático del equipo vencedor, lo impulsa a dar el “like” al “meme” que se burla de la víctima, estos se multiplican y los colegas que son directores de esas publicaciones, simple y llanamente envían a las agencias de publicidad, el número multitudinario de “likes” recibidos y desde luego, son recompensados con pauta publicitaria que engrosa sus frondosas billeteras.
Lea más: Sanciones económicas no pesan: las cancela papi
El periodismo decadente de hoy, no solo el deportivo, se ha prostituido y esto de que los “likes” sustituyan a la crónica, el análisis táctico, la declaración decente de un director técnico, son una forma de incitar a la violencia.
Y mis queridos lectores: ¿saben lo peor del acontecimiento? Qué no tiene solución.
Estamos enterrados y asfixiados en toneladas de mediocridad y de verdad que cuesta respirar aire limpio.