Logo La República

Domingo, 22 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


¿Quiero no quiero ser un nómada digital? y ¿Cómo tomar una decisión informada de este tipo?

Rodrigo Monroy Domínguez [email protected] | Miércoles 24 agosto, 2022

rodrigo

Rodrigo Monroy Domínguez

[email protected]

Career Development Manager en INCAE Business School y Consultor Senior para proyectos de Transformación Cultural y Digital con foco en talento en América Latina.

Empecemos por definir a los nómadas digitales que son personas que siguen la tendencia de desplazarse por diferentes lugares del mundo, con un diferenciador muy importante: “utilizan la tecnología para trabajar y lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo”, ahora bien, acá entran distintas formas de realizar un trabajo, por proyectos, por horas y comúnmente en desarrollo y arquitectura de software, diseño gráfico y marketing digital, sin embargo, después de la pandemia COVID 19, posiciones más tradicionales como expertos en finanzas, gerentes de proyectos y productos ya son parte de esta categoría. Basta mirar la página de la empresa Toptal que esta dedicada a contratar talento top “freelance” en cualquier parte del mundo para realizar proyectos con multinacionales u organizaciones con impacto en diferentes países.

Y lo que viene pasando en América Latina es un fenómeno que poco a poco va tomando más fuerza, no solo viendo cómo los fondos inversiones apuestan por nuevas “Startups” que se van convirtiendo en “unicornios”, sino también observando el crecimiento de 112 por ciento que las Fintech han tenido en estos años. Son indicadores de que estamos en un primer escalón en digitalización y democratización del conocimiento, para luego empezar a ver nuevas empresas en logística, servicios, turismo, educación y otros. En realidad, ya están acá (Kavak, OnTop, Foodology) y necesitan talento para seguir escalando el negocio y el talento en un país se vuelve escaso y más cuando lo que necesitan estas “Startups” son talentos nativos digitales expertos en lenguajes de programación u otro relacionado a tecnología, pero más importante talento gerencial que los pueda liderar y ejecutar la estrategia de la empresa. Por esta y otras razones, cada vez se abre la posibilidad de contratación remota no solo en este sector, también en los más tradicionales, y esto pasa tanto para perfiles de tecnología, como para gerencias y direcciones en otras áreas.

¿Si usted tuviera una opción de este tipo, a que país en América Latina dirigiría su atención para ser un nómada digital? Es una pregunta válida, tenemos similitud en horarios, culturas, algún país con mejores recetas culinarias que otros, pero necesitamos más información, y acá entran ciertos indicadores. Tomemos a los índices de competitividad y de costo de vida, este último lo podemos tropicalizar con cierta información que nos brindan las herramientas “crowd sourcing”.

Empecemos con el índice de competitividad, en países como Chile, Costa Rica, Panamá en el top tres, al medio un Perú, Paraguay, Ecuador y siendo los menos competitivos Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Recordemos que la posición competitiva de un país X no sólo depende de lo que suceda en él, sino también de lo que suceda en los demás: si sus indicadores mejoran, pero los del resto mejoran en mayor medida, ese país retrocederá y si sus indicadores empeoran, pero los del resto se deterioran más, el país avanzará en términos competitivos. ¿Y qué indicadores son estos y son importantes para mi toma de decisiones? La respuesta no es un SI rotundo, pero si te da cierta información para ir formando ideas y hojas de ruta acerca de cómo está el País al cuál quisiera ir en términos de estabilidad macroeconómica, acceso a salud y educación o un mejor acceso a la tecnología. Es información valiosa para empezar a elegir un posible destino.

Como siguiente paso, las preguntas importantes son ¿Cuál es el costo de vida en este País? ¿Tiene alguna ley de nómadas digitales?

Para la primera vamos a utilizar Numbeo con sus índices en su análisis de costo de vida: Los índices son relativos a NYC (Ciudad de Nueva York, USA) al 100%, eso quiere decir que, si una ciudad tiene un índice de alquiler de 110, significa que “en promedio” esa ciudad el alquiler está 10% más caro que en la ciudad de Nueva York, por otro lado, si tenemos un alquiler con un índice de 30, en esa ciudad “en promedio”, el alquiler es 70% más barato que alquilar en la ciudad de Nueva York. Usaremos de ejemplo la siguiente información para un nómada digital que tenga elección en estos países:

Realizar un costo de vida proyectado entre estos 4 países le ayudarán a tomar decisiones de cortísimo plazo.

El monto que se puede observar no es el salario aspiracional, es el costo de vida mensual y puede variar dependiendo los hábitos de consumo y estilo de vida del nómada digital. Para el caso de las personas con familia los montos se incrementan, donde entran otro tipo de gastos no contemplados en este ejercicio, sin embargo, suelen incrementarse entre el 45% al 51%. Algo importante que considerar también son las legislaciones actuales en este tema para estancias largas. Costa Rica recientemente aprobó la ley de nómadas digitales y así pueden establecer sus “oficinas” en las playas, montañas, volcanes y otros lugares. El marco legal que elaboró este País busca atraer a nómadas digitales, dotándolos de una categoría migratoria de no residente por un año y posibilidad de prórroga y entre otros requisitos, por ejemplo, todo extranjero deber tener un ingreso mayor a USD 3000 al mes y si viaja con familia el mínimo es USD 5000. Otros países como Brasil, México, Argentina, Colombia ya están implementando mecanismos en esta dirección. Es un gran paso para fomentar no solo este tipo de esquemas laborales, sino el turismo, consumo y la globalización de vivencias culturales y económicas.

*Rodrigo Monroy Domínguez es autor de artículos de conocimiento en temáticas de talento, empleabilidad, transformación cultural, digital y forma parte de la iniciativa de difusión de conocimiento liderada por www.myskillsgap.xyz. Para consultorías y colaboraciones puede contactar directamente a Rodrigo a www.linkedin.com/in/rmonroyd/












© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.