Pilar Cisneros: Me fascina la idea de pensar en cárceles productivas
Concesionar una prisión es algo que contaría con apoyo de diputada
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 febrero, 2024 10:19 a. m.
Costa Rica sí debe construir nuevas cárceles para mantener bajo prisión a los criminales, según Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social.
Lea más: Leslye Bojorges: Hoy día Costa Rica libera criminales para evitar sobrepoblación carcelaria
Para la diputada, incluso se podría pensar en concesionar la construcción y gestión del sistema penitenciario, a la vez que aspira a que se desarrollen prisiones productivas.
La idea es que los privados de libertad aprendan un oficio, a la vez que ganen dinero y puedan ayudar a sus familias desde la prisión.
¿Usted estaría a favor de que el gobierno invierta en construir nuevas cárceles?
Don Gérald Campos, ministro de Justicia, está trabajando en nuevas opciones. No conozco el detalle a fondo y por eso no puedo opinar sobre los planes del gobierno.
Lo que sí le puedo decir a título personal, es que sí creo en construir cárceles y darle una nueva visión al sistema penitenciario, de manera tal que sean cárceles productivas, donde los reos puedan trabajar para mantenerse a sí mismos y aportar a la sociedad, a la vez que ayudan a sus familias. Yo creo que ha llegado el momento de pensar en esta solución y así lograr una rehabilitación.
Este modelo de cárcel que usted señala, ¿acabaría con el hacinamiento?
Le repito que todo lo que le digo es a título personal.
Cuando yo estudié en Estados Unidos, fui vecina de un señor que manejaba la prisión de Jacksonville en Florida y allí, tenían un taller gigantesco donde se producían todos los pupitres para las escuelas y colegios de todo Estados Unidos. Entonces, los reos se mantenían ocupados, se le daba al gobierno federal pupitres de calidad a precios baratos y ellos, lograban ganar un dinero para mandar a sus familias, entonces, era un ganar – ganar.
Llegó el momento de repensar las cárceles del país y yo sí veo la posibilidad de que los privados de libertad aprendan un oficio en la prisión, trabajen y puedan incluso laborar en carreteras y hacer escuelas en los casos menos peligrosos.
Recordemos que a un reo lo que le sobra es tiempo. Me fascina la idea de cárceles productivas.
¿Quiere decir entonces que usted estaría de acuerdo en concesionar la construcción y gestión de una cárcel?
¿Por qué no? Francamente yo sí veo esa posibilidad. Creo en la posibilidad de tener cárceles por medio de alianzas público – privadas.
El gobierno no quiere construir un hospital en Cartago, pero sí podría construir una cárcel, ¿cómo se entiende eso?
Son dos cosas aparte. El Estado tiene terrenos aptos cerca de las cárceles actuales.