Logo La República

Lunes, 31 de marzo de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Futuro secuestrado? Criminóloga Tania Molina aborda el tema en un libro

“Este no es un problema de un gobierno de turno, sino de la sociedad en su conjunto”, dijo experta

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 marzo, 2025 11:56 a. m.


La criminóloga y consultora Tania Molina ha presentado su libro “Futuro secuestrado”. Cortesía/La República.
La criminóloga y consultora Tania Molina ha presentado su libro “Futuro secuestrado”. Cortesía/La República.


La creciente ola de violencia en Costa Rica ha encendido las alarmas en todos los sectores de la sociedad.

Lea más: Más de 100 víctimas inocentes ha dejado la guerra narco en dos años

Con una tasa de homicidios que ha alcanzado cifras récord en 2023 y 2024, el país enfrenta una crisis de seguridad que no solo afecta a los involucrados en el crimen organizado, sino también a víctimas inocentes que han sido alcanzadas por el fuego cruzado.

En este contexto, la criminóloga y consultora Tania Molina ha presentado su libro “Futuro secuestrado”, el cual, es un análisis profundo sobre la situación actual del país y los desafíos que enfrenta en materia de seguridad.

"Futuro secuestrado": una mirada a tres realidades

En su obra, Molina estructura su análisis en tres ejes fundamentales:

1. La Costa Rica que fundamos: un repaso histórico por los valores que han definido al país, desde la abolición del Ejército hasta su papel en la pacificación de Centroamérica. También aborda la situación de seguridad en 2024 y la organización del sistema policial e investigativo.

2. La Costa Rica que tenemos: un análisis de la crisis actual, donde el crimen organizado ha permeado todas las esferas del país. Molina se adentra en fenómenos como la convergencia criminal, el tráfico de armas, la resignificación de la cárcel y el uso del dinero de las drogas en la economía global.

Lea más: Cartel Jalisco Nueva Generación de México estaría en Costa Rica operando

3. La Costa Rica que soñamos: una visión de futuro que desafía paradigmas como el populismo punitivo, la exclusión de la juventud en políticas de prevención y la falta de participación de las mujeres en el diseño de estrategias de seguridad.

Un llamado a la acción

Molina insiste en la necesidad de cambiar el enfoque con el que se aborda la crisis de seguridad en Costa Rica. Más allá de las soluciones inmediatas, propone un análisis integral que incorpore experiencias de otros países, promueva una discusión amplia y reconozca tanto las capacidades como las limitaciones del país.

“Este no es un problema de un gobierno de turno, sino de la sociedad en su conjunto”, enfatiza la criminóloga, quien subraya la importancia de la participación ciudadana para recuperar el futuro de las nuevas generaciones.

La presentación de "Futuro secuestrado" marca un hito en la discusión sobre seguridad en Costa Rica y busca generar conciencia sobre la urgencia de actuar antes de que el país pierda definitivamente su esencia de paz y estabilidad.

Un país en crisis

La violencia entre bandas narcotraficantes ha convertido a Costa Rica en un escenario de guerra por el control territorial.

La tasa de homicidios ha escalado hasta los 17 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra alarmante para una nación históricamente reconocida por su estabilidad y vocación pacifista.

Sin embargo, más allá de las disputas entre criminales, un dato conmovedor resalta: 106 víctimas inocentes han perdido la vida en los últimos dos años. Entre ellas, al menos ocho eran niños menores de 12 años.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.