Entre cielo y tierra
Luis Alberto Muñoz [email protected] | Viernes 17 octubre, 2014
La visión de India hoy es mirar al mundo como una familia
Entre cielo y tierra
Nueva Delhi.- Durante los últimos 60 años India ha visto cambios significativos y hoy se para frente al mundo investida como la democracia más grande con sus más de 1,2 mil millones de habitantes.
Luego de las elecciones en abril pasado, Narendra Modi asumió el cargo de primer ministro, en la consolidación de un gobierno de mayoría pocas veces dado en la historia democrática de esta nación.
Esto sin dudas ha permitido tomar decisiones, entre ellas, importantes reformas en el Estado en la búsqueda de mayor eficiencia burocrática, así como una base de entendimiento económico para anteponerse a las raíces de colisión generadas por la amplia diversidad de movimientos políticos con fundamentos pluriculturales.
A partir de esto, India hoy desea verse como una sola familia unida, una tarea nada fácil, pero que a la vez impulsa una filosofía interna de trabajo y una visión distinta en sus relaciones con el resto del planeta.
India mira con agrado aquellos países con los cuales pueda compartir valores y visiones, intereses comunes de desarrollo y una amistad que le ayude a afrontar sus mayores retos, entre ellos, la lucha contra la pobreza.
El creciente interés de esta nación en Latinoamérica llena estos deseos y aspiraciones.
El acceso a nuevos mercados de inversión para sus robustos sectores de manufactura y servicios, es oportunidad que no dejará pasar.
Sin embargo, es claro que las relaciones en un mundo de alta competitividad dependen de las cualidades innovativas que sus líderes escojan desarrollar.
India en este sentido no apunta a asociaciones bajo esquemas anticuados, por lo que busca sectores claves como ambiente, tecnología, energía, nano, bio, y otras tendencias que signifiquen una fuerte transferencia de experiencias bilaterales.
Bajo esta óptica, Latinoamérica más que un mercado representa para India una oportunidad de encontrar nuevos socios, en sus deseos de presentarse al mundo, no como un país que quiere conquistarlo, sino que se beneficia de crear buenas relaciones con todos.
Esta lección es posible que la haya aprendido a partir de lidiar con una amplia diversidad humana a lo interno, lo cual no ha sido un camino fácil, pero hoy le provee de la madurez para entender que mirar por debajo del hombro a otros pueblos y tratar de explotarlos, es la peor forma de hacer negocios en un mundo más globalizado.
Luis Alberto Muñoz Madriz
@luisalberto_cr
NOTAS ANTERIORES
Así cierra la economía costarricense el año 2024
Jueves 19 diciembre, 2024
El cierre de 2024 para la economía costarricense presenta resultados mixtos que requieren una evaluación objetiva de sus indicadores más relevantes
Puede ser triste esta época
Miércoles 18 diciembre, 2024
Pero ¿qué hacer frente a la soledad creciente a merced del creciente uso de móviles para comunicar con otros seres?
El discurso presidencial ante las próximas elecciones
Miércoles 18 diciembre, 2024
Los discursos que hacemos, cuando hablamos, pueden ser para persuadir, convencer, entretener, intimidar o meter miedo, para amenazar, para construir una realida
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.