Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Artritis, asma, cáncer y dolor crónico son algunos de los padecimientos que se podrían tratar con productos derivados de la planta

Dispensarios de productos de cannabis medicinal se habilitarían en el país

Medida busca reactivar la economía y hacer más accesibles productos que benefician la salud, según propuesta del diputado Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 septiembre, 2022


El cannabis ayudaría a reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y más importante aún, dar tratamiento alternativo a miles de personas con padecimientos graves. Enfermedades graves podrán tratarse con medicinas derivadas. Shutterstock/La República.
El cannabis ayudaría a reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y más importante aún, dar tratamiento alternativo a miles de personas con padecimientos graves. Enfermedades graves podrán tratarse con medicinas derivadas. Shutterstock/La República.


¿Se imagina comprar productos derivados de la cannabis medicinal en una máquina como si se tratara de un producto alimenticio o de otro tipo de consumo?

Eso es lo que plantea Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista, quien presentó un proyecto de ley para hacer más accesible los productos derivados de la marihuana medicinal y el cáñamo industrial.

Lea más: Industria del cáñamo y cannabis medicinal arrancará el 9 de septiembre con firma de reglamento

La propuesta, entre otras cosas, libera de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar y comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico; además del cáñamo para uso alimentario e industrial.

Se trata de una modificación en los requisitos que establece la ley para obtener licencias.

La ley ya permite el desarrollo de ambas industrias, pero el diputado pretende hacer más accesible la planta.

“La propuesta que estamos presentado pretende reactivar la economía, simplificar trámites y eliminar impuestos en la comercialización de los productos de cannabis medicinal, pero también para beneficiar a quienes por sus padecimientos utilizan productos derivados de esta planta para tratarse”, dijo Dengo.

Lea más: Cannabis medicinal aprobado otra vez en primer debate

Por otra parte, la propuesta busca acercar a Costa Rica a las prácticas internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevas fuentes de empleos.

“Se podrán otorgar licencias específicas para comercializar cannabis medicinal que permitiría tener instalados en el país dispensarios de productos con esta función”, agregó el legislador.

Además, la iniciativa elimina una sobretasa de un 1% del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas o jurídicas que deseen dedicarse a la comercialización de cannabis medicinal.

“No hay razón alguna para que una actividad que está iniciando en el país tenga una sobretasa antes de que empiece a funcionar o antes de que empiece a tener réditos, más aún cuando los productos sobre los cuales recae buscan el bienestar y la salud de las personas” manifestó el congresista.

La explotación comercial del cáñamo industrial y el cannabis medicinal, le permitirá a los agricultores y exportadores nacionales acceder a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1 mil millones de personas.

En es sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.

El cannabis ayudaría a reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y más importante aún, dar tratamiento alternativo a miles de personas con padecimientos graves.

Artritis, asma, cáncer y dolor crónico son algunos de los padecimientos que se podrían tratar con cannabis medicinal.

En cuanto al cáñamo, se podrían hacer suplementos, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplásticos y construcción sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks.


BENEFICIOS


Promover la industria del cannabis y cáñamo para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la economía de la siguiente manera:

Industria farmacéutica • El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países
• El mercado global es de 1.000 millones de personas
• Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas
Salud • Tratamiento de enfermedades como artritis, asma, cáncer y dolor crónico con cannabis medicinal
• Acceso a nuevos productos hechos con cáñamo, incluido, plástico, cosméticos y filtros
Trabajo • Contratación de cientos de personas con profesiones que no están siendo absorbidas por el mercado
• Miles de empleos directos en actividades agrícolas gracias a la industria farmacéutica
Impuestos • Una nueva industria significa tributos frescos para el gobierno


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.