Diputados nadan en gasolina
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 04 julio, 2008

Luis Alberto Muñoz
lmunoz@larepublica.net

Sin embargo, este “todos” no incluye a “todos”, como suele suceder.
Este es el caso de los diputados, quienes se han negado a reducir su cuantiosa cuota de combustible, que ellos mismos se recetaron y además han manifestado inconformidad de ser incluidos en la restricción vehicular.
Actualmente, cada legislador recibe 500 litros de gasolina súper al mes, a pesar de que en muchos casos cuentan con vehículos que utilizan otro tipo de combustible.
Con este monto multiplicado por los 57 miembros del congreso, los diputados podrían hacer una piscina de 28.500 litros por mes para nadar en combustible y al año, podrían llenar una de 342 mil litros.
El volumen que manejan los congresistas mensualmente es superior al promedio de consumo de un taxi, trabajando 12 horas, 30 días.
Los “padres de la patria” como algunos han querido llamarlos, tienen un horario de oficina de lunes a jueves para realizar sus sesiones.
Como si los 500 litros no fueran suficientes, la Asamblea Legislativa les asigna 14 carros de doble tracción, con chofer y diésel incluidos para sus giras.
La pregunta lógica es ¿por qué no se les reduce la cuota en solidaridad con el resto del país?
Ante esto, algunos congresistas han salido al paso aduciendo que los cupones de hidrocarburos que reciben son parte de su salario.
Amparados a la ley, que ellos mismos aprobaron, los diputados defienden este privilegio.
Sin embargo, ¿si es verdaderamente parte de su salario, no deberían reportar este monto a la Caja de Seguro Social y Hacienda para efectos de renta?
Debido a las alzas de petróleo que golpean a los costarricenses, conforme los precios suben, los congresistas nacionales ven aumentado su monto de “gasolina súper”.
Algunos han llegado a aceptar que utilizan solamente una tercera parte del cupón, y que el resto la reparten entre su partido político para visitar comunidades.
Esto es un triple beneficio, ya que si para sus giras reciben carro, chofer y diésel, no estarían tocando los cupones, los cuales a su vez reparten según sus propios intereses.
Este es un ejemplo de que el principio de “autorregulación” conlleva a la “autorrepartición” de beneficios.
En momentos inclusive de mayor presión económica, Costa Rica contó con presidentes que dieron su ejemplo al donar su salario. En la actualidad este es el caso de don Oscar Arias.
Entonces, ¿qué les sucede a los diputados?, ¿dónde están los gestos y ejemplos de solidaridad?, ¿existe el amor a la patria y al pueblo?
Dolorosamente, la sensación que dejan este tema y el comportamiento de nuestros legisladores es, tristeza.
NOTAS ANTERIORES

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.

Nuevos aranceles y sus efectos en consumidores y productores
Miércoles 09 abril, 2025
El pasado 2 de abril el presidente Donald Trump declaró el “Día de la Liberación” anunciando aranceles a 185 países.

Alvaro Ramos Chaves, ¿el relevo generacional de Liberación Nacional?, a la conquista del corazón y la mente de los costarricenses
Miércoles 09 abril, 2025
Liberación Nacional, como el partido más viejo de los procesos electorales de la Segunda República, 1953-2025, fundado en 1953, ha ejercido la presidencia de la