Déficit fiscal sube por mayores gastos del gobierno
Cifra pasó de 2,5% a 2,9% del PIB
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2024 04:56 p. m.
La diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno aumentó, dejando un déficit fiscal de 2,9% del Producto Interno Bruto, en los primeros 10 meses del 2024, por encima del 2,5% que se reportó en el mismo período del año anterior.
Lea más: Aumenta déficit financiero del sector público
Este balance financiero acumula dos años consecutivos de deterioro, luego de un periodo de recuperación posterior a la reforma fiscal aprobada en 2018.
El mayor pago de intereses de la deuda, el gasto en remuneraciones y las transferencias corrientes son las principales razones de esta caída en el déficit.
Lea más: Aumenta déficit financiero del sector público
Es por eso, que, al excluir los intereses de la deuda, el superávit primario cayó en ¢171 mil millones, situándose en ¢651 millones millones en 2024, respecto a los ¢822 mil millones en octubre de 2023.
“Este superávit primario del 1,3% del PIB está en línea con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en setiembre”, aseguró Luis Molina Chacón, ministro interino de Hacienda.
Los ingresos tributarios presentaron una reducción de 11,1% del PIB en 2023 a 10,9% en 2024.
Este descenso refleja un deterioro significativo en los impuestos sobre ingresos, utilidades y propiedad, según destacó Hacienda.
Además, se anticipa un desafío para el gobierno ya que el servicio de la deuda, que incluye amortizaciones e intereses llegará a los ȼ4,7 billones.