Decreto para excluir a empresas chinas de red 5G expuso al país a dinámicas geopolíticas, según UCR
La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves habría carecido de sustento técnico, señala informe técnico
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2024 11:53 a. m.
Costa Rica se encuentra en medio de una dinámica geopolítica internacional debido al decreto del gobierno de Rodrigo Chaves que excluye a empresas chinas, como Huawei, de participar en el desarrollo de la red 5G.
Lea más: Huawei destaca que ha cumplido con la ley desde que incursionó en Costa Rica hace 17 años
Así lo concluye el informe anual “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024”, elaborado por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El informe cuestiona la decisión del gobierno costarricense de utilizar el Convenio de Budapest como base para justificar esta exclusión. Según el análisis, este tratado internacional, diseñado para combatir delitos cibernéticos, no contempla restricciones para la participación de empresas tecnológicas en licitaciones públicas.
““La publicación del reglamento, también generado tensiones diplomáticas, llevando al país a estar inmerso en una dinámica geopolítica que va más allá de la seguridad informática que aluden las autoridades al momento de tomar decisiones. Esto principalmente, porque la decisión fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y criticada por china, ya que con la normativa se dejaría por fuera de los procesos licitatorios a la empresa de ese país”, señala el documento.
Denuncias penales y rechazo internacional
La controversia se intensificó la semana pasada, cuando el gobierno de Chaves presentó una denuncia penal contra Huawei, la auditora general del ICE y otros funcionarios, alegando posibles actos de cohecho y otros delitos.
Esta medida fue rechazada por Huawei y por la embajada de China, que acusaron a Costa Rica de politizar un tema técnico.
“El Gobierno chino siempre exige a sus empresas cumplir con las leyes locales y defiende sus derechos legítimos. En el caso del 5G, rechazamos categóricamente la politización de cuestiones técnicas y hacemos un llamado al trato equitativo y justo para todas las empresas”, afirmó un portavoz de la embajada de China en un comunicado.
Por otra parte, la embajada de China subrayó que el desarrollo de la red 5G es clave para el crecimiento socioeconómico de cualquier nación y exhortó a Costa Rica a tomar decisiones de forma autónoma, sin presiones externas.
Con esta polémica en curso, el país enfrenta desafíos no solo en la implementación de su red 5G, sino también en su posicionamiento internacional como un actor imparcial en el ámbito tecnológico.