Pagar deudas, ahorrar y planificar gastos son los principales consejos de los expertos en finanzas
¿Cuándo se pagará el aguinaldo en el sector público? y ¿cómo sacarle provecho?
Los primeros en recibir el dinero serán los pensionados del IVM el 29 de noviembre
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 octubre, 2024
En cuestión de semanas, los trabajadores del sector público recibirán el aguinaldo 2024.
Nogui Acosta, jerarca del Ministerio de Hacienda, confirmó que el dinero correspondiente al décimo tercer mes se cancelará el 5 de diciembre.
Lea más: Pensionados del IVM recibirán aguinaldo este viernes
El año pasado, el gobierno gastó más de ¢236 mil millones para cancelar el aguinaldo a todos los trabajadores de los ministerios, la Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Contraloría, Defensoría, Tribunal Supremo de Elecciones y Procuraduría, entre otras instituciones.
En estos momentos, Acosta hace los cálculos finales para destinar ese dinero en diciembre, y la buena noticia es que el gobierno tiene los recursos para hacer el pago de la obligación, gracias a un presupuesto extra que se aprobó en días pasados y que completó el dinero para el Ministerio de Educación.
En cuanto a los pensionados del IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la fecha de depósito es el 29 de noviembre, por lo que serán los primeros en recibir el dinero en sus cuentas.
Mientras tanto, el resto del sector público, compuesto por municipalidades, instituciones autónomas, universidades, bancos y otras dependencias estatales, pagarán el aguinaldo entre el 1 y el 20 de diciembre. En estos casos, cada institución define su fecha de pago.
Precisamente, ese es también el caso de la mayoría de trabajadores del sector privado. La fecha límite para cancelar es el 20 de diciembre.
Lea más: ¿Hay dinero para pagar el aguinaldo a los maestros en diciembre?
El aguinaldo es un derecho laboral en Costa Rica que se otorga a todos los trabajadores y tienen derecho a él todas las personas que tengan al menos un mes de trabajar de manera formal.
Se calcula sumando los últimos 12 salarios brutos recibidos entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso. Se contemplan lo percibido por horas extra, pero no las deducciones de ley ni el pago de la renta. La suma se divide entre 12 y así se calcula el aguinaldo.
Sin importar para quién trabaje usted, lo cierto del caso es que recibir este dinero extra es fundamental para hacerle frente a los gastos de final de año.
Sin embargo, las personas deben tener cuidado con el dinero y evitar caer en excesos.
“Recibir dinero extra en la cuenta no es sinónimo de que se puede gastar más. En Mucap le invitamos a prestar atención a los gastos ‘hormiga’ y a la importancia de mantener una mentalidad consciente para priorizar el disfrute responsable, evitando las compras compulsivas”, dijo Milagro Corrales, Jefa de Relaciones Corporativas de Mucap.
En ese sentido, lo más importante es establecer una planificación con suficiente antelación y así pensar con cabeza fría cómo se usará el dinero. La idea es evitar todo lo que se pueda las compras impulsivas.
Lo ideal es que la gente pueda ahorrar al menos un 30% del dinero y así estar preparado en caso de que surja un imprevisto.
Pagar deudas con altos intereses también es otro de los consejos para recuperar liquidez.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Los primeros en recibir el aguinaldo 2024 serán los pensionados del IVM, quienes recibirán el dinero antes de iniciar diciembre.
A partir de ahí y en cuestión de tres semanas, todos los trabajadores recibirán el dinero correspondiente al décimo tercer mes.
Este es el calendario de pago:
Sector | Pago Aguinaldo |
---|---|
Pensionados IVM | 29 de noviembre |
Gobierno central (Ministerios, Asamblea, Poder Judicial, Contraloría, Defensoría y Procuraduría) | 5 de diciembre |
Municipios, instituciones autónomas y otras dependencias estatales | Antes del 20 de diciembre |
Sector privado | Entre el 1 y el 20 de diciembre |
Diez consejos para sacarle provecho al aguinaldo
El aguinaldo está a la vuelta de la esquina después de un año de arduo trabajo.
A la hora de recibir el dinero, usted tiene que recordar que lo mejor que puede hacer es planificar y evitar el despilfarro.
Estos son algunos consejos que dan los expertos en finanzas.
Consejo | Impacto |
---|---|
Deudas | Antes de invertir, revisa las deudas de alto interés, como tarjetas de crédito. Pagar estas deudas te ahorrará intereses a largo plazo |
Fondo de emergencia | Si no tiene un fondo de emergencia, puede destinar parte del aguinaldo para crear uno |
Ahorro | Considere destinar una parte a una cuenta de retiro o pensión |
Educación | Aumentar las habilidades o conocimientos puede ser una inversión rentable a largo plazo. Cursos, certificaciones o educación superior pueden mejorar tu carrera y tus ingresos futuros |
Despilfarro | Evite endeudarse en Navidad comprando regalos que no puede pagar o por encima de su presupuesto |
Planificación | Para sacarle el mejor provecho al dinero, el primer paso es planificar cada paso |
Invertir a largo plazo | Los certificados de depósito a plazo, fondos de inversión, acciones o bonos, ofrecen mayores rendimientos si la inversión se hace a largo plazo. La asesoría financiera es importante cuando se hacen este tipo de inversiones. |
Limite regalos | No es necesario que compre regalos para todos sus amigos y familiares. Restrinja ese gasto |
Ahorro programado | Uno de los gastos de final de año es el pago del marchamo. Evalúe iniciar un ahorro anual a partir de este diciembre, para tener el dinero del derecho del permiso de circulación listo para diciembre de 2025 |
Educación financiera | Antes de tomar decisiones de inversión, asegúrese de tener el conocimiento adecuado o busque asesoría financiera profesional |
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El aguinaldo es un derecho laboral en Costa Rica que se otorga a todos los trabajadores.
Estos son los elementos que usted debe tomar en cuenta para calcular el dinero extra que recibirá en diciembre:
- Se calcula sumando los últimos 12 salarios brutos recibidos entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso
- Esto significa que no debe contemplar ni deducciones de impuestos ni seguridad social
- Se contempla el pago de horas extra
- La suma de todo el dinero se divide entre 12
- Para hacer el cálculo se utiliza el periodo comprendido entre el 1° de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año vigente
- La fecha máxima de pago es el 20 de diciembre
- Todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, incluso los que trabajaron un mes
- Las personas que trabajan por medio de servicios profesionales, que no tienen subordinación jurídica, no tienen que presentarse a un horario de trabajo y trabajan por servicios profesionales, como un abogado o un contador, no tienen derecho al aguinaldo
- La incapacidad afecta el pago del aguinaldo, ya que la CCSS paga como un subsidio y el patrono no paga el salario como tal, la remuneración varía y, por ende, el cálculo del aguinaldo también
Finanzas sanas
Expertos en finanzas hacen un llamado a los trabajadores para que usen sabiamente el aguinaldo 2024.
Milagro Corrales
Jefa de Relaciones Corporativas
Mucap
Recibir dinero extra en la cuenta no es sinónimo de que se puede gastar más. En Mucap le invitamos a prestar atención a los gastos “hormiga” y a la importancia de mantener una mentalidad consciente para priorizar el disfrute responsable, evitando las compras compulsivas.
Melvin Garita
Subgerente General de Operaciones
Banco Nacional
Existen varios productos financieros que pueden ser útiles para realizar buenas inversiones. Cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos, por lo que es importante evaluar tu perfil de riesgo (capacidad y tolerancia al riesgo) y tu objetivo y horizonte de inversión.
Dentro de estos productos están los fondos indexados, los fondos cotizados en bolsa (ETF), las acciones, los bonos, los bienes raíces, entre otros.
Karla Miranda
Directora regional de banca de personas
Banco Popular
Antes de que lleguen las fechas festivas de fin de año, es el mejor momento para planear (en frío) y definir un presupuesto que permita la mejor administración del dinero.
Si puede, aparte al menos un 20-30% del aguinaldo en una cuenta de ahorro o Plan Naranja. Esto le permitirá contar con un ahorro para enfrentar imprevistos.
Danilo Montero
Director
Oficina Consumidor Financiero
Lo más importante es tener a la mano una lista de lo que deseamos para la época, sin importar de qué se trata. Esto nos permite darnos cuenta de que son muchas las cosas que deseamos y, de seguro, el aguinaldo no alcanza. A partir de ahí, tenemos que priorizar en función de muchos aspectos.
En el momento en que el aguinaldo entra, debemos hacernos la idea de que el dinero no está ahí, para pensar en frío y tomar las mejores decisiones.
Laura Moreno
Vicepresidenta
Relaciones Corporativas BAC
Si hacemos una adecuada planificación del uso del aguinaldo desde el inicio del año, se puede maximizar el recurso e incluso hacer que la cuesta de enero se convierta en un mito.
Es fundamental, por ejemplo, elaborar un presupuesto y asignar un monto para pagar o abonar a sus deudas.
Diciembre es un mes de muchos sentimientos encontrados, y no podemos dejar de darle importancia al tema de las emociones.
Adriana Rodríguez
Gerente General
ACOBO Puesto de Bolsa
En primer lugar, debemos tener un presupuesto sobre los gastos extraordinarios que se afrontarán conforme cierra el año y llega la temporada navideña.
Ordenar los pasivos y deudas financieras es clave. Si existen deudas con tasas de interés elevadas y a corto plazo, es mejor cancelarlas o disminuirlas, para sanear permanentemente el flujo de ingresos mensuales.
Shirley Saborío
Economista
Consejo de Promoción de Competitividad
Al recibir el aguinaldo, el trabajador debe separar el aguinaldo de sus ingresos periódicos y hacer una lista de necesidades.
Lo ideal es dividir el aguinaldo en tres partes. Si tiene deudas, utilice una tercera parte para pagar deudas caras, ahorre una tercera parte y use el resto para priorizar sus necesidades familiares.
Daniel Suchar
Analista Financiero y Profesor Universitario
Independiente
Planificar con un año de anticipación es una excelente recomendación, ya que permite crear una estrategia financiera clara, basada en objetivos concretos, para maximizar el impacto positivo del aguinaldo. Esta planificación te da tiempo para evaluar distintas opciones de inversión, así como para evitar el uso impulsivo del dinero.