Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


CCSS analiza ajuste salarial para evitar renuncia masiva de médicos especialistas

Médicos exigen mejores condiciones laborales

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2024 06:47 a. m.


A mediados de mes podrían dimitir 2 mil doctores especialistas. Cortesía/La República.
A mediados de mes podrían dimitir 2 mil doctores especialistas. Cortesía/La República.


Con el propósito de prevenir la renuncia de 2 mil médicos especialistas prevista para mediados de este mes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estudia la viabilidad de realizar un ajuste técnico a los salarios de estos profesionales, respaldándose en un criterio emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lea más: CCSS no sabe cuánto dinero tendría que pagar para recontratar a médicos especialistas que renuncien

Este análisis, a cargo de las gerencias financiera y administrativa, así como de la dirección actuarial y económica, busca interpretar la Ley Marco de Empleo Público para determinar si los ajustes salariales son factibles.

Según Laura Ávila, presidenta de la CCSS, dichos ajustes son jurídicamente posibles siempre que se respeten las normativas vigentes y se fundamenten en estudios técnicos, financieros y organizacionales que garanticen su viabilidad.

Esto, en particular, afecta a los médicos especialistas cuyos salarios actuales se encuentran por debajo del salario global definitivo establecido por la institución.

“Las unidades técnicas de nuestra institución deberán determinar la viabilidad de este ajuste técnico. Estos criterios servirán como base para que la Junta Directiva tome decisiones que garanticen la retención del talento humano y la continuidad de los servicios de salud”, afirmó Ávila.

La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de doctores ya ha sido declarada como emergencia nacional por el Ministerio de Salud.

Lea más: Médicos especialistas ganarán un salario global de ȼ2,8 millones por mes

El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS del 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron después del 10 de marzo de 2023. Sin embargo, esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los médicos exigen mejores condiciones laborales y advierten que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas.

Diputados exigen convocar proyecto de ley

Por otro lado, 30 diputados de oposición solicitaron al presidente Rodrigo Chaves que convoque un proyecto de ley que permitiría aumentar los salarios de los médicos afectados.

La legisladora Paulina Ramírez instó a que se dé prioridad al expediente 24.239, impulsado por Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, el cual habilitaría a los especialistas a trasladarse al salario global como una solución inmediata para retener al personal médico.

“Esto se advirtió hace dos años. Durante la presidencia de Marta Esquivel, quien ahora está suspendida por el caso Barrenador, no se dieron soluciones. Es lamentable que se enfoquen más en disputas internas que en resolver problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”, criticó Ramírez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.