Boom de volverse ‘fit’ en 2025 podría poner en riesgo su privacidad
El auge de las plataformas de ejercicio en línea y dispositivos de monitoreo plantea nuevos desafíos relacionados con la privacidad
Melissa González [email protected] | Miércoles 15 enero, 2025 08:00 a. m.
Mejorar el estilo de vida continúa siendo uno de los propósitos más comunes en Año Nuevo, sin embargo, el auge de las plataformas de ejercicio en línea y los dispositivos de monitoreo deportivo plantea nuevos desafíos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos personales.
Los rastreadores deportivos recopilan información sensible, como peso, presión arterial, patrones de sueño, rutas de ejercicio y ubicaciones en tiempo real.
Lea más: “Hábitos transforman vidas, propósitos de año nuevo no”, especialista en salud mental
Aunque estas herramientas son útiles para monitorear el progreso, también representan un riesgo de hackeo o uso indebido.
El 45% de los latinoamericanos comparte su ubicación en redes sociales, lo que incrementa la exposición a posibles ataques cibernéticos, según el estudio "Resaca Digital" de Kaspersky.
Además, los entrenadores en línea pueden ser una fuente de vulnerabilidad. Ciberdelincuentes se hacen pasar por profesionales, enviando enlaces de pago fraudulentos a través de mensajes directos, con el objetivo de recolectar datos financieros sensibles.
Lea más: 9 tendencias en ciberseguridad que transformarán el 2025
El 62% de los latinoamericanos realiza transacciones financieras por redes sociales, aumentando el riesgo de fraude, según el mismo estudio.
Si bien las herramientas digitales han revolucionado el camino hacia el bienestar, también han creado oportunidades para que los ciberdelincuentes exploten vulnerabilidades en dispositivos y plataformas, dijo Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor en América Latina de Kaspersky.
Mojica subraya la importancia de equilibrar las metas de salud con medidas de seguridad para proteger la información personal y financiera.
Recomendaciones
• Verificar la legitimidad de plataformas y entrenadores antes de realizar pagos.
• Usar métodos de pago seguros y evitar transacciones por mensajes directos en redes sociales.
• Configurar dispositivos conectados para limitar el acceso a información sensible.
• Evitar compartir en redes sociales información como ubicación o actividades en tiempo real.
• Navegar solo en sitios con conexiones cifradas HTTPS para proteger los datos.
Fuente: Kaspersky