Logo La República

Lunes, 31 de marzo de 2025



COLUMNISTAS


Vamos a venderlo todo

Luis Mastroeni luis@luismastroeni.com | Viernes 28 marzo, 2025


El título del artículo de hoy está tomado de un perfil de LinkedIN de una persona líder del área comercial de una empresa. Sin duda alguna es un lema motivador y propio de las áreas comerciales, que por definición son agresivas y muy competitivas.

Lo que me dejó pensando fue esa agresividad en nuestros tiempos. La pregunta es: ¿se puede pensar en una venta ilimitada en un mundo, que cada día más, nos muestra lo vulnerable y limitado que es?

Los negocios son intensos y competitivos, eso es así. Sin embargo, como escuché hace un tiempo vivimos en una encrucijada compleja. Por un lado, el crecimiento y las ventas son las que le dan viabilidad a una compañía, pero, por otro lado, si seguimos teniendo prácticas tan agresivas y los consumidores siguen apoyando esa voracidad, ¿cómo nos mantenemos dentro de los límites planetarios que hacen posible la vida?

Me gustaría proponer que en lugar de “venderlo todo”, podamos decir “vendamos mejor”. Una máxima de ese tipo nos genera bienestar, largo plazo, viabilidad en el tiempo, armonía social, cultura organizacional sana y conservación del ambiente de negocios.

Cuando vendemos mejor no solo nos preocupamos por llegar a las metas y competir en primera línea; sino que también nos ocupamos de que esa venta procure satisfacer una demanda adecuada, no incentivar prácticas de comercio que puedan tentar al abuso y además, buscamos que la venta esté unida a otros indicadores que incentiven el equilibrio, el balance y la moderación.

Cuando a inicios de este 2025 no se sabía la causa principal de los incendios que acabaron con cientos de extensiones de terreno en Los Ángeles, lo que todos decían era que definitivamente una de ellas era el cambio climático. Y qué es el cambio climático sino una consecuencia de la falta de moderación y de límites. Eso sucede cuando incentivamos el venderlo todo, sin importar nada más que el “numerito” de fin de mes.

Estamos en un momento crucial de nuestra humanidad en la que nos enfrentamos a límites para el crecimiento. Todas las ramas de la ciencia son claras en anticipar una convivencia humana difícil si no ralentizamos nuestras prácticas comerciales. El planeta seguirá adelante, pero la humanidad no la tiene tan fácil si queremos seguir disfrutando del aire puro, el agua y la energía como las tenemos hoy en día.

El comercio y la vida empresarial generan trabajo, pagan impuestos, invierten en países y regiones, hace bien, sin duda alguna. Pero los negocios deben comprender, sobre todo las áreas de mercadeo y ventas, que ya no estamos en un mundo que puede seguir soportando el abuso y el derroche, como alguna vez lo pensamos.

Vender mejor, vender con límites es una práctica que debe iniciarse con empresas visionarias (Patagonia, Triodos Bank, por citar algunas) que estén dispuestas a dejar de ganar tanto, para ganar mejor.

Ganar mejor es lo que pasa cuando la organización entiende que de nada le sirven las utilidades astronómicas si estas no le durarán para siempre y que también comprende, que no si hace algo por moderarse, podría estar sembrando su propia ruina.

NOTAS ANTERIORES


Auto eléctrico dos años después

Miércoles 26 marzo, 2025

Estoy muy satisfecho con el auto eléctrico que he operado en las calles y carreteras del país por un poco más de dos años.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.