Rodrigues con luz propia
EFE | Miércoles 14 enero, 2015
Rodrigues con luz propia
El portugués logró un registro de 5 horas, 6 minutos y 14 segundos; el español Marc Coma continúa de líder
Tras protagonizar una jornada para el olvido el lunes en la ruta hacia Iquique con más de tres horas perdidas, Helder Rodrigues reaccionó como el campeón que es en Calama con una victoria espléndida e imparable ayer. Paulo Gonçalves, segundo en la meta, mantiene la presión sobre Marc Coma.
El español Coma (KTM) se mantiene como líder de la general de motos del rally Dakar pese a ceder 3:43 minutos al segundo, el portugués Gonçalves (Honda), su gran amenaza, en la novena etapa disputada entre Iquique y Calama, en Chile.
El ganador de la novena etapa, con 450 kilómetros de especial, ha sido el también portugués Helder Rodrigues (Honda), que ha aventajado en 3:51 a Gonçalves, segundo en la meta, y en 7:34 a Marc Coma, tercero.
Rodrigues ha sumado su segundo triunfo parcial en el Dakar 2015, tras el obtenido en la sexta etapa, aunque en la general está a más de tres horas del líder, tiempo que cedió de golpe en la infernal jornada del lunes.
Marc Coma, que el lunes se aupó al liderato tras los problemas mecánicos de su compatriota Joan Barreda (Honda) en las dos anteriores jornadas, sigue al frente de la general de motos, ahora con una renta de 5:28 sobre Gonçalves, segundo, y ya 26:52 respecto al chileno Pablo Quintanilla (KTM), tercero y que en la novena etapa ha sido sexto a 23:15 minutos de Rodrigues y a un cuarto de hora del español.
Joan Barreda, descartado ya para el triunfo final tras liderar la prueba entre las etapas segunda y sétima, fue cuarto en la etapa de este martes a 19:47 del ganador en la meta de Calama. El castellonense está hundido en la general a 4 horas, 23 minutos y 51 segundos de Marc Coma.
La española Laia Sanz (Honda) sigue asombrando y ha acabado la etapa a 43:20 de Rodrigues. Es octava en la general absoluta a 1h.54:37 del primer clasificado.
Los pilotos volverán a cruzar este miércoles la cordillera de los Andes para recorrer los 891 kilómetros, 371 de ellos cronometrados, que separan Calama de Salta, de nuevo en Argentina.
La décima especial empezará en Salinas Grandes y será la segunda etapa maratón de la edición 2015. Una etapa rápida, con un final muy técnico que se desarrollará por encima de los 4 mil metros de altitud. Se alcanzará el techo de este Dakar, en el Paso del Acay (4.970 metros), la carretera más alta del mundo.
Walter Herrera y EFE
[email protected]