(Video) Rodrigo Chaves no descarta contratar médicos extranjeros para solucionar la crisis que se vive en la Caja
Los efectos de estas renuncias se extenderán por varios meses
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2024 03:27 p. m.
Una instrucción clara de que si se tienen que contratar médicos especialistas extranjeros para salvaguardar la vida de las personas lo haga fue la indicación que le dio el presidente Rodrigo Chaves a Mary Munive, ministra de Salud, ante las renuncias que se están dando en la Caja Costarricense del Seguro Social.
Lea más: Paro en el Ministerio de Salud por atraso en pago retroactivo por el costo de vida
Hasta el momento, se contabilizan 84 médicos que están fuera de la institución y ayer se aprobó una declaratoria de emergencia institucional que busca soluciones inmediatas para evitar el colapso de los servicios de salud.
Lea más: 480 casos de Covid-19 reportados por autoridades al cierre de la semana
“Vamos a hacer lo que sea necesario, porque solo hay una cosa que importa: la vida y la salud. Tengo confianza en que los médicos de la Caja van a actuar de manera democrática, pero si hay que reclutar en el extranjero, lo haremos”, afirmó el mandatario.
La situación es crítica, especialmente en el Hospital México, que ya enfrenta la salida de 19 médicos especialistas, incluidos anestesiólogos, cirujanos generales y ginecoobstetras.
Los efectos de estas renuncias se extenderán por varios meses, afectando prácticamente todos los servicios de la red hospitalaria de la Caja.
Ante esta emergencia, Laura Ávila, presidenta ejecutiva de la CCSS, llamó a la unión de sectores políticos y sindicales para encontrar soluciones estructurales.
La declaratoria de emergencia, que estará vigente hasta el 3 de junio de 2025 con posibilidad de prórroga, permitirá a la CCSS movilizar recursos humanos y financieros. Sin embargo, los problemas estructurales persisten y exigen reformas de fondo para evitar que esta crisis se repita.
La opción de contratar médicos extranjeros no está exenta de controversia, pero podría ser la única salida para garantizar la continuidad de los servicios médicos a millones de costarricenses en este momento crítico.