Obras de alcantarillado en Puerto Viejo causan polémica por presunta afectación a humedal
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020 09:50 a. m.
El inicio de las obras para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo de Talamanca genera polémica en la comunidad, ya que presuntamente su construcción podría afectar un humedal rico en fauna y flora.
Así lo denunció el abogado y activista Wálter Brenes, que interpuso una denuncia ante la Secretaría Técnica Ambiental con señalamientos en contra del proyecto, cuya estación de bombeo se construiría en una zona protegida.
“Esto es muy grave. Están eliminando la última parte del humedal en el centro de Puerto Viejo”, expresó Brenes.
Lea más: Defensoría ha atendido más de 28 mil reclamos sobre atención de la pandemia por Covid-19
Sin embargo, AyA se desmarcó de los señalamientos, asegurando que las obras cumplen con las normas ambientales vigentes y el aval del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
“La institución cuenta desde mayo del 2020 con la viabilidad ambiental para el proyecto e incluso ha reducido en un 60% el área de construcción de uno de los componentes del proyecto, la estación de bombeo de aguas residuales, para minimizar más los efectos ambientales”, dice un comunicado emitido por la entidad.
Asimismo, los terrenos afectados estarían fuera del humedal y la tala de árboles incluso fue autorizada por el Sinac.
Además, se estableció un plan para identificar y reubicar la fauna en la misma propiedad que se pudiera ver afectada, según AyA.
El proyecto tiene un costo de más de ¢7 mil millones y permitirá la recolección y tratamiento de las aguas residuales de hasta 4 mil personas.