Logo La República

Martes, 21 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¡No se arriesgue! Tours ilegales a lugares con atractivos volcánicos ponen en riesgo su integridad

Allan Madriz [email protected] | Viernes 21 abril, 2023 10:00 a. m.


ingresos ilegales
Elaboración propia / La República


Los lugares con atractivos volcánicos son en donde se han reportado mayores ingresos ilegales de Áreas Silvestre Protegidas (ASP) este 2023, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Volcanes como el Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal constituyen un mayor peligro para los turistas que deciden contratar un tour ilegal en zonas no permitidas de Parques Nacionales.

Lea más: Autoridades interceptaron a 752 personas por ingresos ilegales en Parques Nacionales durante fin y principio de año

Algunos de estos lugares se encuentran activos y las personas se exponen a fumarolas, erupciones freáticas de intensidad moderada, inhalación de gases tóxicos, precipicios, problemas de hipotermia, caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos, corrientes de barro, entre otros.

Lea más: Ingresos ilegales en Áreas Protegidas se duplicaron, estos son los Parques Nacionales más afectados

Durante lo que va del 2023, fueron encontradas 756 personas ingresando por sitios no oficiales a Parques Nacionales, mientras que para el mismo periodo del año anterior se habían registrado 4.632 personas.

“Estos datos son gran importancia, ya que reflejan el trabajo que ha realizado la institución, en informar y hacer conciencia en la población de los distintos peligros a los que se exponen, por ingresar a Áreas Protegidas del SINAC, mediante sitios restringidos”, dijo Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

Los ingresos por zonas restringidas son ilegales y tiene implicaciones civiles y penales.

En la actualidad se trabaja en un proyecto donde se sancione con cárcel y multas económicas el ingreso a zonas no permitidas dentro de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.