Nicaragua presenta proyecto de Canal como complementario al de Panamá
EFE | Jueves 29 enero, 2015 12:00 a. m.
Nicaragua presenta proyecto de Canal como complementario al de Panamá
El Canal de Nicaragua "es un proyecto nacional con inversión extranjera" que pretende complementar al de Panamá, según Telémaco Talavera, asesor presidencial del Gobierno de Nicaragua, quien presentó la iniciativa en la Casa de América de Madrid.
El proyecto de construcción de un canal interoceánico en el país tendrá 278 kilómetros de extensión, de 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad y será construido en la parte sur de Nicaragua.
Con un coste estimado en $50 mil millones, la concesión para la construcción fue otorgada en junio de 2013 al grupo chino HKND y el final de las obras debería ser en 2019.
"El canal de Panamá, cien años después de su apertura, está más vivo que nunca", declaró Talavera, que quiere trasladar este mismo espíritu sobre la construcción en Nicaragua y además añadió que se trata de "una aspiración de toda la vida" de los nicaragüenses.
La economía del país centroamericano que actualmente está en el cinco por ciento, aumentará hasta un 10,8% en 2015 y hasta un 15% en 2016 por el efecto de esa infraestructura.
El Canal de Nicaragua tendrá la capacidad de "recibir buques de mayor tamaño que los que pasan por Panamá", anunció Telémaco Talavera.
Sobre la cercanía con la obra panameña el asesor afirmó que el nicaragüense será un canal "complementario" y explicó que trabajan mano a mano con sus vecinos "porque si la región se desarrolla, gana Panamá y gana Nicaragua".
El representante se muestra optimista con el proyecto, que según sus estimaciones generará "50 mil empleos solo en la construcción del canal, más 20 mil puestos de trabajo en la explotación, 113 mil empleos en la zona de libre comercio y 3 mil en los centros turísticos".
Por su parte, Telémaco Talavera aseguró que la ruta del canal ha sido escogida "con el menor impacto ambiental y social posible", pese a que ya muestra oposiciones ambientalistas.
EFE