México a las puertas de la historia para escoger hoy a su primera mujer Presidenta
Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia es la favorita
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 02 junio, 2024 09:00 a. m.
Este domingo 2 de junio, México abrirá una nueva página en su historia política y en la lucha por la equidad de género, cuando nombre por primera vez en su historia a una mujer como Presidenta de la República.
Lea más: 2024, la mitad del planeta va a elecciones
Las preferencias se han mantenido inalteradas hasta la fecha y, si no hay ninguna sorpresa, Claudia Sheinbaum de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia ganará la histórica elección.
Diversos sondeos publicados hasta mediados de semana le otorgaban un 54% del apoyo electoral frente a un 36% de Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.
Los abuelos de Sheinbaum llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial y por ello, su apellido no es común.
Sheinbaum, de 61 años, es una física e ingeniera ambiental reconocida por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007, fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México, según indicó BBC.
“Vamos a ganar el 2 de junio y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, dijo Sheinbaum el martes durante un mitin en el estado de Guanajuato.
Mientras tanto, su rival Gálvez, también de 61 años, es ingeniera en computación y empresaria.
De origen indígena, creció en la pobreza y, tras graduarse en la universidad gracias a una beca, lanzó lucrativas compañías tecnológicas.
En el 2020, ingresó a la política cuando Vicente Fox la la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fue senadora entre 2018 y 2023.
“Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones”, dijo la candidata de la coalición de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD ante sus simpatizantes.
Sacudida por una serie de ataques y asesinatos de candidatos a alcalde, el miércolesanterior llegó a su fin la campaña oficial, con el lamentable récord de ser la más violenta de la historia.
“El think tankLaboratorio Electoral contabiliza 36 candidatos y candidatas asesinados en este ciclo electoral y 320 agresiones. Un centenar de candidatos han renunciado por amenazas a ellos o a sus familiares”, indicó DW.