Larissa Arroyo: “Abandonar la CIDH es un retroceso para la democracia”
Costa Rica abriría la puerta a violaciones sistemáticas de derechos fundamentales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2024 04:55 p. m.
La salida de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría dejar sin protección a miles de personas y abrir la puerta a violaciones sistemáticas de derechos fundamentales, aseguró la abogada Larissa Arroyo.
Lea más: Corte IDH se iría del país si Costa Rica abandona organismo por fallo a favor del aborto
Además, sería un retroceso democrático, ya que el Estado no estaría obligado a rendir cuentas.
Lea más: Rodrigo Chaves uniría sectores en contra del aborto si Corte IDH pide avanzar a Costa Rica
“La razón por la cual vivimos en democracia y tenemos mecanismos de control como la división de poderes y la rendición de cuentas es para evitar que quienes están en el poder puedan actuar de manera arbitraria”, explicó Arroyo.
En el contexto de la violencia de género, la experta señaló que el Estado debe implementar medidas educativas formales e informales para garantizar que estos casos no se normalicen.
Costa Rica ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos de manera libre y soberana, y así debe mantenerse.
La controversia sobre este tema surgió luego de que Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República, solicitara aprobar una moción para que Costa Rica se retirara de la Corte. Sin embargo, esta no prosperó.
El legislador conservador propuso al Congreso hacer una excitativa al presidente Rodrigo Chaves para que Costa Rica abandone ese organismo internacional en caso de que la Corte IDH falle en contra de El Salvador por el caso de Beatriz y el derecho al aborto terapéutico.
El 7 de marzo de 2013, los médicos que atendieron a Beatriz determinaron que el feto tenía una malformación congénita incompatible con la vida extrauterina. También señalaron que, si el embarazo continuaba, ella podría morir.
A pesar de ello, no se permitió la interrupción del embarazo, incluso después de un reclamo ante la Sala Constitucional de El Salvador. Beatriz dio a luz a un bebé que falleció cinco horas después de nacer.
En una entrevista con Diario Extra, Pablo Saavedra, secretario de la Corte IDH, mencionó esta posibilidad:
“Tendría que ver la Corte si puede permanecer en un país que no la reconoce. Es difícil; si un país no reconoce la jurisdicción de la Corte, ¿por qué permanecer en él?”, expresó el funcionario.
También indicó que le resulta complicado imaginar que Costa Rica, históricamente defensora de la democracia y los derechos humanos, abandone este organismo.
“Salirse del sistema interamericano es como borrar toda la historia de Costa Rica y su imagen hacia afuera; es cambiar una imagen con la comunidad internacional, con los países europeos y latinoamericanos”, añadió.
A finales del año pasado, el presidente Rodrigo Chaves afirmó en una entrevista con un medio digital que, si la Corte IDH obliga al Estado a legalizar el aborto, sería necesario considerar la salida del país de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Recientemente, el mandatario ha sido más reservado en sus declaraciones, aunque reiteró que Costa Rica es un país provida y que, si un fallo afecta sus intereses, se tendrá que abrir una “discusión muy fuerte”.