Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



GLOBAL


Influencia global de EE.UU. caerá si no aprueba tratados comerciales

EFE | Viernes 24 abril, 2015


John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., pronunció un largo discurso sobre comercio en un momento en el que el Senado estadounidense debate una propuesta de ley. AFP/LA REPÚBLICA


Influencia global de EE.UU. caerá si no aprueba tratados comerciales


John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., advirtió ayer que la influencia estadounidense en el mundo disminuirá si el Congreso no aprueba los tratados comerciales con la Unión Europea y la región de Asia y el Pacífico, en un claro mensaje a los legisladores demócratas que se oponen a esos pactos.
Kerry pronunció un largo discurso sobre comercio en un momento en el que el Senado estadounidense debate una propuesta de ley que permitiría al Gobierno de EE.UU. acelerar el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).
“Los tratados comerciales no pueden separarse de las cuestiones sobre el liderazgo global de Estados Unidos”, argumentó Kerry en su discurso en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.
“Si nos retiramos en lo relativo al comercio, nuestra influencia en la economía global disminuirá, y si nuestra estatura económica se pone en duda, nuestra capacidad de proporcionar resultados en defensa y en los retos políticos del mundo quedará cuestionada”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Las áreas económicas y de seguridad están integradas”, y “el tipo correcto de acuerdos comerciales son clave” en ese sentido, porque “crearán hábitos de cooperación que ayudarán a reducir la inestabilidad y afrontar los retos del futuro”, según Kerry.
“2015 simplemente no es el momento para que decidamos que las negociaciones comerciales son demasiado difíciles. No es el momento de que dejemos que los principios de comercio libre y abierto queden suplantados por el proteccionismo y el mercantilismo”, indicó Kerry.
“¿Por qué motivo podríamos pensar que eso está en el interés de Estados Unidos o del mundo? No lo sé, pero es lo que están defendiendo los detractores” de los tratados, agregó el secretario de estado de EE.UU.
Los demócratas están divididos sobre los asuntos de comercio internacional, con la senadora progresista Elizabeth Warren a la cabeza de los detractores, mientras que la mayoría de los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, se muestran partidarios de sacar adelante los tratados.
La oposición demócrata a los tratados comerciales argumenta que pueden ser negativos tanto para los derechos de los trabajadores del país como para el medio ambiente.
Kerry instó ayer al Congreso a aprobar la legislación conocida como “Fast Track (“Por la vía rápida”) que allanará el camino para las negociaciones actuales sobre el TPP, más avanzado que el europeo, y que involucra a once países de América Latina y Asia Central.
El comité de Finanzas del Senado aprobó este miércoles una propuesta de ley con ese fin, y que podría acelerar el proceso para que el Gobierno de Barack Obama firme el TPP, que previsiblemente será el mayor acuerdo comercial de EE.UU. desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (Nafta).
Kerry subrayó que Estados Unidos no puede esperar que su economía “crezca y genere nuevos empleos” si todo lo que hace es comerciar consigo mismo.


Washington/EFE

 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.