Industriales piden mayor agilidad del INA para graduar a personal urgente de empresas
70% de empresas en Costa Rica no encuentran el personal idóneo
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 agosto, 2024 04:05 p. m.
En un contexto donde la disponibilidad y calidad del talento humano se han convertido en un desafío crítico para la competitividad de las empresas, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ha lanzado un llamado enfático para acelerar la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Lea más: 70% de empresas en Costa Rica no encuentran el personal idóneo, ¿qué hacer?
Este llamado se centra en la aprobación del Proyecto de Ley No. 24501, que busca reformar la Ley Orgánica del INA, permitiendo una respuesta más ágil y eficaz en la formación y actualización del personal.
Según la Encuesta Perspectivas Empresariales 2024 de la CICR, la disponibilidad de recurso humano ha escalado posiciones en la lista de factores que afectan la capacidad competitiva, pasando del puesto 12 en 2023 al tercer lugar en 2024.
Por otra parte, el 70% de empresas en Costa Rica no encuentran el personal idóneo.
Y es que Costa Rica vive la escasez de talento humano más grande de los últimos 20 años y, si por la víspera se saca el día, no será algo que se resuelva de la noche a la mañana.
La falta de personal con habilidades y conocimientos técnicos y la carencia de habilidades blandas les están pasando la factura a las empresas.
Lea más: 70% de empresas en Costa Rica no encuentran el personal idóneo, ¿qué hacer?
Esta tendencia no solo afecta a las empresas del Régimen Definitivo, sino también a las ubicadas en Zonas Francas, donde la falta de personal calificado se ha convertido en un obstáculo significativo.
“La capacidad de respuesta del INA ha disminuido, con trámites que antes se resolvían en poco tiempo ahora tardando hasta un año. Esto impacta negativamente la operación de una institución crucial para la formación y empleabilidad de los costarricenses”, dijo Sergio Capón, presidente de la CICR.
El proyecto de ley no solo busca resolver los aspectos señalados por la Sala Constitucional en relación con la Ley de Modernización del INA, sino que también propone incorporar mecanismos innovadores que fortalezcan la formación técnica, promuevan la educación dual y mejoren la empleabilidad en el país.
Las habilidades blandas son competencias personales que incluyen la comunicación, el saber trabajar en equipo y la adaptación a los cambios que requiere un mundo laboral en constante dinamismo.
En ese sentido, otro de los desafíos que enfrentan las empresas en cuanto al talento humano está relacionado con la retención y atracción de talento.