Herediano le rompió el piso al tetracampeón nacional
Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 17 diciembre, 2024
José Giacone es un técnico resultadista, fanático del 1-0 a favor de su equipo al terminar el partido. Su forma de planificar los juegos lo ha guiado al éxito: títulos en Costa Rica y Nicaragua.
Jafet Soto es más emocional y variable y planifica los partidos, depende las circunstancias del momento.
Ataca cuando es local y si tiene que sostener un resultado favorable, le corta el ritmo al juego de visita.
En Santa Bárbara, Herediano repitió la formación que derrotó al Alajuelense 2-0 y Saprissa se presentó con un conservador 5-3-2, para sostener ojalá un 0-0, perder o ganar por la mínima y resolver “las cosas” en La Cueva.
Anderson, Waston y Escobar se sintieron cómodos rechazando balones y otros cuatro compañeros reforzaban la retaguardia: Myrie, Mora, Duarte y Guzmán.
Herediano al ataque con Quirós, Araya, Bravo y Rojas por los flancos; Murillo, Cruz, Aguilar, González por el centro; Montes y Rubio en las “bolas muertas”. 40 minutos del primer tiempo y el 0-0 de Giacone se hace gigante.
De pronto, al Saprissa se le rompe el piso, responsabilidad de dos faltas de penal tan claras como innecesarias, empujones de Deyver Vega en el minuto 42 y David Guzmán en el 55 y en ocho minutos, el campeón nacional puede que haya enviado al despeñadero la posibilidad del penta campeonato. Everardo Rubio anotó las dos sanciones y un 3-0 con anotación de Allan Cruz en el minuto 74, lo empujó más al abismo.
Ahora, metámosle morbo al partido de vuelta.
¿Se lo jugará Jafet a su amigo Giacone, como lo hizo en el Morera Soto frente a su enemigo Guimarães?
¿Ordenará el técnico del Team a sus jugadores, poner en práctica las armas legales para perder tiempo, sostener la cómoda ventaja de la ida y lograr el pasaporte a la final por el título?
Ya don Pepe Giacone manifestó públicamente que en estas instancias lo que vale es el resultado y no jugar bien o bonito. Diríamos que indirectamente defendió lo que presentó el Team en Alajuela. Ahora, le podrían repetir a su Saprissa la receta.
Pregunto: ¿alguien vio al América perder tiempo, fingir lesiones, cortar el juego, para sostener el 2-1 favorable que tenía frente al Monterrey en la final?
Nadie: puro fútbol para lograr el tricampeonato, con empate 1-1 en la vuelta.
Lea más: Jafet Soto aleja triunfalismo tras golear a Saprissa
A larga distancia, el América dio la razón a las quejas de Guimarães, de cómo se juegan y planifican las finales de acuerdo a los técnicos de turno.