Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Endeudarse en dólares o en colones? Esto recomienda el economista Melvin Garita

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 13 febrero, 2024 08:00 p. m.


Melvin Garita
Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


La caída en el precio del dólar reportada en los últimos meses provoca que cada día más personas quieran endeudarse en dólares, pero cuál es la recomendación de Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional.

Lea más: Expectativas económicas son halagüeñas: Melvin Garita, Subgerente General de Estrategia del Banco Nacional

“La decisión depende mucho de diferentes factores, ya que podría implicar que esa persona o empresa esté exponiéndose al riesgo cambiario. Cuando una persona o empresa gana en una moneda y se endeuda en otra, está asumiendo un riesgo o descalce cambiario, el cual consiste en eventuales pérdidas en las que se puede incurrir, debido a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Lea más: Bancos centrales mantendrían tasas de interés altas ante conflicto en Israel asegura el economista Melvin Garita

Por ejemplo, si una persona o empresa tiene todos o la mayoría de sus ingresos en colones y toma una deuda en dólares, tanto el valor de la deuda, como el valor de la cuota, aumentará si el tipo de cambio aumenta, lo que implicaría que deberá destinar una parte mayor de sus ingresos en colones para hacerle frente a la misma deuda, o sea, tiene una pérdida en el “poder de pago” de sus ingresos en colones respecto a su deuda en dólares.

Debido a que el colón es una moneda débil, que, por lo general de tener un premio por invertir en ella, las tasas de interés en colones tienden a ser mayores que las tasas en dólares, esa diferencia hace que algunas personas y empresas que no tienen sus ingresos en dólares tomen deudas en esa moneda ya que las cuotas que deben pagar son menores.

¿Es mucha la diferencia en cuanto a cuotas?

Por ejemplo, para una determinada deuda hipotética, la diferencia entre tenerla en colones y dólares es de ¢50 mil en la cuota, para algunas personas esa diferencia “vale el riesgo asumido” mientras que para otras podría no ser suficiente.

Esto ocurre porque la capacidad y disposición a asumir riesgos es personal y subjetiva, o sea, depende de cada persona esa valoración entre los beneficios y riesgos que está asumiendo o esperando.

¿Cuánto ha crecido la cartera de dólares en el último año que el dólar está bajo?

Los datos preliminares del Banco Central señalan que el crédito al sector privado creció 6.1% en el 2023, donde el crédito en moneda extranjera habría sido el principal factor detrás de ese crecimiento, al subir 10%, mientras que en colones llegó a 4.3%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.