Logo La República

Viernes, 27 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Cuando uno de los grandes engaños del ICE quedó al descubierto

Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

[email protected]

Introducción

Durante más de una década el ICE se dio a la tarea de gastar millones de dólares en publicidad con el fin de hacernos creer en Costa Rica y al mundo en general, que ellos habían logrado generar toda la energía eléctrica anual que el país demandaba, solo con fuentes de energía renovable como son el agua, viento y geotermia. Eso implicaba que en la matriz de generación de energía eléctrica nacional ya no se operaban las plantas térmicas de bunker o diésel. No satisfechos con los logros de la publicidad anterior, se dieron a la tarea de también hacernos creer que la capacidad o potencia de generación eléctrica en todo el país era tan grande que superaba en un 100% a la máxima demanda, por lo que ya no se requería más expansión de esa matriz de generación nacional. Incluso se llegó a sostener que el nivel del almacenamiento de agua en sus embalses estaba siendo perfectamente bien administrado y que no corríamos el peligro de sufrir apagones o racionamientos durante esos días de la temporada seca de este ano. Toda esa publicidad quedó expuesta como una gran mentira a finales de marzo de este mismo año.

Publicación que ayudó a demostrar el engaño

Con fecha 29 de febrero del 2024, LA REPUBLICA punto NET me publicó un artículo bajo el título de ¨Ante el súbito incremento de la energía en el MER, el ICE recurre al agotamiento de los embalses hídricos¨ En dicho artículo expuse claramente y sin temor a equivocarme lo siguiente

Es por ello que desde mediados del año 2023, el ICE por falta de plantas con recursos renovables suficientes para generar la energía diaria que requieren nuestros hogares, comercio e industria, ha estado comprando energía en el MER, y ha reactivado la generación térmica, incluso llegando a alquilar 150 Megavatios adicionales en potencia con plantas térmicas modulares que se están instalando en los alrededores de sus subestaciones de mayor potencia como son Garabito y Moín.

Con el súbito encarecimiento del precio spot o diario en el MER, el cual ya alcanzó los $400 por MWhora y con problemas y /o retrasos en el suministro del bunker que le compra a RECOPE, el ICE ha recurrido al turbinado de sus últimas reservas de agua en los embalses estacionales, tal y como se deduce de los reportes diarios que publica el actual DOCSE, antes conocido como CENCE.

El reporte diario de la operación del SEN para el lunes 19 de febrero reportó que para las 645 pm la máxima demanda fue de 1,863 Megavatios de potencia, apenas 17 por debajo de la máxima demanda histórica de 1875 MW ocurrida el pasado 21 de enero del presente año. En ese día se alcanzó el máximo histórico de la generación térmica con 337 mega vatios de potencia, apenas uno por debajo de los 338 Megavatios de potencia eólicos registrados ese mismo día. Los embalses hidroeléctricos estacionales (Cachi, Angostura, Pirrís y Reventazón) aportaron solo el 20% de la generación diaria que demanda el SEN.

En contraste, para el viernes 23 de febrero, los reportes del DOCSE indican que la máxima demanda bajó a los 1786 MW, en gran medida por el descenso de las temperaturas a nivel nacional, la generación térmica bajo a los 124 MW, pero los embalses estacionales aportaron el 30,5 % de la generación total del día.

Un 10% más que el lunes anterior, lo cual confirma que el ICE recurrió al vaciado de esos embalses para no verse obligado a más quema de combustible fósil ni a la súbitamente cara energía disponible en el MER.´

Ante la última afirmación en mi artículo, el ICE publicó casi de inmediato y con la misma fecha del 29 de febrero, un reporte de prensa en el que aclaraba ante la opinión pública que es falso que esté agotando el agua de sus embalses para atender la demanda eléctrica, que también es falso que esté comprando energía en el MER a $400 por megavatio hora, que es falso que el ICE administra en forma indebida los recursos de la matriz eléctrica, y por último, que también es falso que los embalses de regulación no cuentan con recursos (entiéndase agua en su embalse) para generar energía.

Con fecha 19 de marzo de este año, publiqué nuevamente en este mismo foro que ¨ De continuar esa tendencia alcista en demanda energética, en pocos días llegarán los días más calurosos del año, y la demanda aumentará a valores superiores a los 1902 Megavatios de potencia, cuando estén operando al máximo los aires acondicionados en todo el país, lo cual obligará al ICE a quemar más bunker, a importar más energía cara del MER y a turbinar más agua ya escaza en los embalses de regulación y estacionarios. Es decir, en pocos días sabremos con certeza si hubo agotamiento o no de los embalses, y si el ICE nos mentía al afirmar que no están agotando el agua de los embalses.

Habían transcurrido apenas unos días desde la aclaración pública del ICE y de mi anterior artículo, cuando los titulares de los medios de comunicación comenzaron a reportar la inminente posibilidad de racionamientos eléctricos debido al agotamiento del agua en los embalses de sus represas eléctricas.

Con el paso de las semanas, el ICE anunció el despido de su Gerente Eléctrico por haber sido el responsable de una aclaración que para desmentir lo expuesto en mi artículo, ocultaba la crítica situación en la que se encontraban las reservas de agua.

Trataremos a continuación de explicar de dónde y desde cuando provino y se comenzó a difundir esa falsa realidad de la capacidad del sistema eléctrico nacional bajo la administración del ICE.

Todos los estudios provenían del CENCE

Revisando el planeamiento operativo del SEN para el periodo 2020 2024 con fecha del 31 de enero del 2020 y firmado por el Ing. Salvador López a cargo del CENCE en el ICE en ese momento, descubrimos uno de los grandes engaños a los que el ICE ha sometido a Costa Rica. En la página iv del resumen del estudio se indicaba que

El estudio en cuestión afirmaba nada menos que la capacidad instalada de generación en ese momento brinda suficiencia de recursos para el suministro eléctrico nacional, con un RIESGO NULO de tener déficits de energía eléctrica en el corto y mediano plazo. El análisis de riesgos concluyo lo mismo, no se identificaron riesgos para la atención de la demanda eléctrica nacional.

De las conclusiones anteriores, el ICE planificó la operación del despacho de la energía al SEN en base a potencia instalada más que suficiente y a importaciones de energía del MER para el caso de faltantes de energía súbita o inesperados. Todo lo anterior resulto ser un craso error ante la pronosticada llegada de un periodo de menor lluvia ocasionada por el fenómeno del niño.

Ahora entendemos que el estudio era un total engaño cuyo claro propósito fue el de evitar la contratación de energía a generadores privados, a no migrar hacia plantas de energía renovables como la solar con costos de construcción y operación mucho más bajos que los de la hidroelectricidad, eólica y geotérmica, a seguir comprando energía en el MER como agente único monopólico y a volver a las plantas térmicas en caso de una contingencia como es el caso que ahora enfrentamos.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.