Agencia de la ONU sobre refugiados cuestiona decreto de Rodrigo Chaves
Allan Madriz [email protected] | Lunes 06 marzo, 2023 02:00 p. m.
Un recurso de hábeas corpus de un periodista nicaragüense provocó que la Sala Constitucional señalara el pasado mes de febrero que un decreto del presidente Rodrigo Chaves iba en contra de lo Derechos Humanos de las personas solicitantes de refugio.
Al comunicador se le negaba la salida del país para asistir a una actividad en Colombia, debido a uno de los cambios decretados por Chaves que declaraban que la salida de solicitantes de refugio estaba totalmente prohibida.
Sin embargo, gran parte del recurso presentado a los magistrados estaba amparado en un criterio técnico de un informe rendido por el representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según la Resolución Nº 03439 - 2023.
Lea más: Rodrigo Chaves permitirá paso y dará asistencia a 2 mil migrantes al día rumbo a EE.UU.
Acnur no solo cuestionó la prohibición de la salida del país de las personas solicitantes de refugio, sino que se amparó en Acuerdos internacionales firmados por el país en temas de Derechos Humanos.
El plazo para solicitar la solicitud de asilo, el concepto de tener país seguro como criterio de admisibilidad, las solicitudes manifiestamente infundadas o abusivas y la denegatoria de la condición de refugiado por razones vinculadas a actividades laborales no autorizadas, son parte de los cuestionamientos varios artículos del decreto.
Asimismo, cuestiona las restricciones al derecho del trabajo y la no autorización de viajes fuera del país por parte de solicitantes de asilo.
“El Acnur agradece a la Sala Constitucional por la oportunidad para referirse, en ejercicio de su mandato, a los estándares internacionales sobre el derecho de buscar y recibir asilo y la protección de los refugiados contemplados en la Convención relativa al Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 y los tratados relevantes sobre derechos humanos”, señala la resolución de la Sala.
El decreto de Rodrigo Chaves pretendía agilizar las miles de solicitudes de refugio pendientes que tiene el país, y que según datos de Migración llegan a unas 600 diarias.