Chikungunya amenaza al turístico Caribe colombiano
EFE | Sábado 17 enero, 2015 12:00 a. m.
Chikungunya amenaza al turístico Caribe colombiano
El virus de chikungunya, originario de África y provocado por la picadura de mosquitos, se ha extendido por el turístico Caribe colombiano, donde las autoridades sanitarias alertan de una pandemia con gran impacto si no se adoptan medidas urgentes.
"Le va a dar chikungunya a millones de colombianos si no se toman acciones", alertó Napoleón Franco Pareja de Cartagena de Indias, Hernando Pinzón, epidemiólogo y subdirector científico del Hospital Infantil.
Y su alerta no es en vano ya que, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo el año pasado que más de 700 mil colombianos podrían ser infectados, cifra que los expertos consideran podría ser significativamente mayor.
El chikungunya, que en lengua tanzana significa "doblarse de dolor", llegó al Caribe en 2014 y se extendió desde las Antillas hasta las costas de Venezuela y Colombia, donde hoy ya se habla de pandemia.
A finales de 2014 se reportaron 96.433 casos de infectados por chikungunya, según el Instituto Nacional de Salud de Colombia.
El departamento con mayor número de casos es Bolívar, con 29.244. Su capital es Cartagena de Indias, que en estas fechas recibe a decenas de miles de viajeros que buscan un clima tropical más fresco y disfrutar de la gran oferta cultural que ofrece esta ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Región Caribe, que agrupa a los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Córdoba, y alberga lugares con gran atracción turística como Cartagena, Santa Marta o Parque Nacional de Tayrona, suma 66.118 infectados que corresponden al 68,56% del total de los casos a nivel nacional.
Sólo en Cartagena y la vecina Turbaco se han identificado casi 20.000 contagios de Chikungunya.
Sin embargo, "por cada persona que asiste a un centro de salud hay dos más que padecen la enfermedad pero no consultan", explicó Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena.
Esta proyección, que para muchos es conservadora, indicaría que hay 289.299 infectados en Colombia, aunque serían más porque muchos se automedican sin consultar a un especialista.
"No asisten a los servicios de salud porque saben que lo que les van a recetar es acetaminofén", agregó Pinzón.
Precisamente tanto el acetaminofén, como los repelentes de insectos, están agotado en tiendas y grandes superficies no sólo de las localidades afectadas, sino también en Bogotá, la capital colombiana a la que no ha llegado el chikungunya por estar ubicada a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
En Cartagena han comenzado las fumigaciones y funcionarios se han trasladado a barrios periféricos para informar sobre los síntomas de la enfermedad y explicar cómo evitar la propagación de mosquitos en aguas estancadas.
EFE