Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



GLOBAL


Catástrofe aérea golpea de nuevo Los Alpes

EFE | Miércoles 25 marzo, 2015


España declaró tres días de luto oficial, por el accidente del avión de la compañía Germanwings. AFP/LA REPÚBLICA


Catástrofe aérea golpea de nuevo en Los Alpes

El Airbus de la compañía Germanwings siniestrado ayer cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf cayó durante ocho minutos hasta estrellarse en los Alpes franceses, sin que queden esperanzas de que haya supervivientes entre sus 150 ocupantes.
Esta tragedia se repite 62 años después. Se trata de la segunda catástrofe aérea importante que golpea la zona desde 1953, según recordó el diario local “La Provence”.
Thomas Winkelmann, presidente de la compañía Germanwings, informó en rueda de prensa en Colonia de que el avión, un A320 (AIPX), perdió el contacto con la torre de control francesa a las 9.53 horas GMT, cuando se encontraba a una altura de sólo 6 mil pies.
El avión había alcanzado una altura de 38 mil pies a las 09.45 GMT y después comenzó a descender.
El aparato no envió una señal de alerta antes de estrellarse, confirmó un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil francesa.
“Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 9.30 GMT”, agregó la fuente, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.
“Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas”, concretó.
El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, había salido de Barcelona a las 9.01 GMT con destino a Düsseldorf, en Alemania.
En él viajaban 144 pasajeros (dos de ellos, bebés) y seis miembros de la tripulación, entre ellos un capitán con diez años de experiencia en Germanwings y su empresa matriz, Lufthansa.
Unos 67 de los ocupantes del aparato eran alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar y que no se daría más información sobre víctimas hasta que la conocieran sus familiares, según Winkelmann.
El Gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 con apellidos españoles, mientras que se confirmó una víctima belga y hay también un número indeterminado de turcos, según las autoridades francesas.
Se estima que 16 de los pasajeros eran alumnos y dos profesores alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona).
En esta localidad española reina la consternación, según comentó Josep Aixandri, concejal de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de dicha localidad.
También en Haltern, de la que procedían los 16 adolescentes alemanes, cuyo alcalde, Bodo Klimpel, aseguró que la ciudad vive el “día más negro de su historia”.
El avión siniestrado había sido adquirido primero por Lufthansa y fue traspasado a Germanwings en enero de 2014.
Winkelmann hizo hincapié en que los aviones A320 son seguros y en que el capitán y el otro piloto, ambos formados en Lufthansa, tenían experiencia suficiente.
La compañía anunció que ha abierto una investigación del accidente, tras el cual canceló el vuelo Madrid-Düsseldorf programado para ayer aduciendo “razones operativas”.
Horas después de la catástrofe, helicópteros que sobrevolaron la zona localizaron restos del fuselaje y “algunos cuerpos” de las víctimas, según el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies.
Por su parte, Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, anunció ater que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320.
La caja será entregada a los servicios de investigación.

Redacción Internacional/EFE

 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.