Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ajustar salarios de médicos especialistas es la solución que analiza el gobierno para evitar renuncias masivas

Ya se contabilizan 84 personas que han dejado sus puestos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2024 05:36 p. m.


Médicos especialistas
Buscan retener el talento humano. Archivo/LA REPÚBLICA


Una de las soluciones que analiza el gobierno para frenar la ola masiva de renuncias es ajustar los salarios base de los médicos especialistas.

Lea más: 700 médicos especialistas amenazan con renunciar

Esta propuesta pretende retener el talento de la Caja, luego de descartar el proyecto de ley que facilita su ingreso al régimen global.

“Existe la posibilidad de que se realicen ajustes salariales a la base de los salarios compuestos, mediante un estudio técnico se demuestra dicha necesidad. Con total respeto a la autonomía de la Caja, se le ha sugerido a la institución que valore esa posibilidad”, afirmó Laura Fernández, ministra de la Presidencia y de Planificación.

Lea más: Avanza proyecto que evitaría renuncia masiva de médicos de la CCSS en diciembre

El gobierno no convocará el proyecto de ley que permitiría el traslado inmediato de los especialistas al salario global.

En su lugar, planteó la posibilidad de realizar aumentos técnicos a la base salarial de los médicos.

El salario global, más competitivo que el actual esquema compuesto de base más pluses, ha generado un éxodo de especialistas. Según datos recientes, el 46% de los médicos que renunciaron no planean regresar.

La situación ha intensificado la presión sobre la Caja, que ahora deberá tomar decisiones clave para evitar que la crisis afecte aún más los servicios de salud.

El debate sobre cómo garantizar la estabilidad laboral de los médicos especialistas sigue abierto, mientras se espera que la Junta Directiva valore las posibles soluciones en los próximos días.

La propuesta fue respaldada por la Procuraduría General de la República (PGR), que estableció que estos ajustes son jurídicamente posibles siempre que respeten el marco normativo y se basen en estudios técnicos, financieros y actuariales.

Estos criterios servirán como base para garantizar la retención del talento humano y la continuidad de la prestación de servicios de salud”, explicó Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.