Academia y concierto
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 01 agosto, 2008

Arturo Jofré

Sin embargo, la vida a veces trae sorpresas desagradables, como los lamentables hechos delictivos que se vivieron el domingo en la tarde en las afueras de la Universidad Latina. Por ser el rector de esta universidad voy a hacer uso por primera vez de este espacio para referirme a un hecho relacionado de alguna forma con esta universidad. En esta oportunidad abordaré solo dos aspectos de los hechos.
Primero, el hecho de que una universidad facilite gratuitamente uno de sus parqueos para un concierto juvenil puede ser cuestionable, pero de esto no se puede derivar que la actividad universitaria no dé prioridad a las actividades académicas, culturales y de conexión con el entorno tecnológico y científico. De un hecho coyuntural no podemos obtener un principio general.
La universidad ha realizado en los últimos tres meses nueve eventos con expositores de corporaciones como Sykes, Hewlett Packard, Intel, Procter & Gamble, Microsoft; a su vez, hemos reunido en el auditorio a prestigiosos grupos de estudio e investigación en que un promedio de 30 estudiantes participan en cada uno de ellos voluntariamente cada quincena o mes para compartir en comunidades de investigación de Microsoft.Net, Linux, Share Point, PHP, IEEE. Todo lo anterior es extracurricular y solo cubre las tecnologías de información, pero la lista en otras áreas es extensa.
La universidad periódicamente trae a distinguidos profesores de universidades internacionales de prestigio. La Escuela de Extensión de Harvard está ofreciendo tres postgrados para impartir en nuestro campus y en su sede en Boston, además tenemos doctorados en Informática y Derecho con dos importantes universidades públicas de España. Los debates nacionales, actos culturales (el último fue el viernes con bailes típicos en conmemoración de la Anexión) son comunes en nuestra vida universitaria. La academia está presente siempre en la vida universitaria, aunque no se publicite.
Segundo, hubo varios miles de jóvenes el domingo. Algunos de ellos, tal vez cien o más, lanzaron piedras y objetos desde fuera de la universidad y una vez dispersados continuaron sus fechorías en sitios más alejados a la universidad. El 99% de los muchachos fue respetuoso, es una juventud sana y responsable. Hay una pequeña minoría de jóvenes y adultos que nos tiene cercados, por eso es importante focalizar las medidas a tomar.
NOTAS ANTERIORES

Buena gobernanza fiscal
Martes 13 mayo, 2025
En la literatura de negocios es común encontrar el término gobierno corporativo, que hace referencia a las mejores prácticas que aplican las empresas para logra

Y mientras tanto, el pueblo mira…
Martes 13 mayo, 2025
Hace muchos años, en un pequeño reino, los guardianes del castillo comenzaron a discutir. No era por oro ni tierras, sino por algo mucho más valioso: el rumbo d

León XIV, un Papa para el cambio de época
Lunes 12 mayo, 2025
El Papa León XIV asume su servicio como sucesor de Pedro cuando vivimos no una época con muchos cambios, sino que experimentamos un cambio de época. Por eso el

La alta concentración en dos fuentes del abastecimiento energético nacional afecta los costos y la seguridad energética del país
Lunes 12 mayo, 2025
En varias columnas anteriores he señalado que los países exitosos en el mundo están avanzando o tienen ya una alta diversificación de su matriz energética (el “