Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



MAGAZINE


12 razones más para vivir sanamente

Melissa González [email protected] | Martes 21 julio, 2009




12 razones más para vivir sanamente
Tener un peso saludable puede mejorar su vida en aspectos que tal vez usted no se imagina

Melissa González
[email protected]

La obesidad constituye una preocupación mundial, pues existen muchos factores negativos asociados a este mal.
Se vincula con las principales causas de mortalidad que afectan a la sociedad costarricense, según la Caja de Seguro Social.
Se estima que por cada tres kilos de exceso de peso, se pierde un año de vida, y se considera que las personas con obesidad tienen múltiples dificultades además de la salud, como por ejemplo, de un 20% a un 30% de posibilidades menos de obtener un trabajo que quienes no tienen kilos en exceso, según esta institución.
La revista Health publicó una lista con los males que usted tal vez no sabía que la obesidad le podría traer a su vida.


De peso

1. Hace los ejercicios menos placenteros
Se dice que las personas con sobrepeso u obesidad experimentan mayores dolores en comparación con los que tienen un peso normal, esto incluso podría llevarlas a sufrir alguna lesión, según una encuesta realizada a 278 personas.

2. Es malo para el cerebro
Aunque suene un poco extraño, un estudio reveló que las personas que tenían los brazos más gordos en edades de 40 a 45 tenían casi un 60% de posibilidades de padecer demencia cuando fueran mayores. Otro estudio reveló lo mismo solo que en personas que tenían un estómago más abultado.

3. No beneficia al humor
Estudios han demostrado que la obesidad puede contribuir a la depresión, esto porque puede llegar a limitar la actividad física.

4. Puede afectar las articulaciones
La obesidad también puede ser una causa de artritis, ya que el sobrepeso puede generar estrés en las articulaciones, además se estima que otros factores metabólicos relacionados con la obesidad pueden causar daños también en esas zonas.

5. Hace presión en la vejiga
Las mujeres con esta condición tienen el doble de probabilidades de padecer el trastorno del piso pélvico, que tiene como principal problema la incontinencia urinaria.

6. Problemas en la intimidad
También se ha detectado que las mujeres con obesidad reportan más problemas relacionados al sexo, entre los que se menciona el poco deseo.

7. Puede afectar en el médico
Aunque suene cruel, una encuesta realizada a doctores determinó que la obesidad en la mayoría de los casos se asocia con mal carácter y mala higiene. Otra encuesta realizada por Yale University Rudd Center for Food Policy, concluyó que los médicos gastaban menos tiempo con pacientes que sufren de obesidad.

8. Puede afectar la fertilidad
La obesidad puede afectar la fertilidad en la mujer, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva mucha grasa en el cuerpo puede hacer que se produzcan muchos estrógenos, esto podría llevar a suprimir la ovulación.

9. Hace el embarazo riesgoso
Esto porque las mujeres pueden tener más probabilidades de sufrir diabetes gestacional, preclampsia, entre otros males.

10. Hace al asma más difícil de tratar
Estudios han relacionado la poca efectividad de algunos tratamientos contra esta enfermedad en las personas que padecen sobrepeso u obesidad.

11. Afecta el sueño
Se considera uno de los principales factores que pueden desarrollar la apnea del sueño, esto porque el exceso de grasa en el pecho y el cuello pueden restringir el paso del aire.

12. Afecta en las contrataciones
Investigaciones han determinado que las personas con obesidad que se reclutan para un trabajo son tratadas de una forma más negativa y tiene pocas posibilidades de ser contratadas a pesar de tener las mismas calificaciones que otros, esto según un estudio realizado por Rudd Center en 2008.


Vidas saludables


Federico Hernández
Director general de BMart

“Me parece fundamental llevar una vida saludable primero porque da mucha mayor capacidad en el trabajo, uno se vuelve más activo en el día a día, no se tiene esa sensación de somnolencia por la falta de ejercicio, y a largo plazo ayuda a evitar sufrir algún problema mayor”.





Sofía Levander

Fundadora F21

“Comer alimentos saludables y ejercitarse mejoran notablemente mi estado de ánimo, además me encanta hacer ejercicio ya que tengo claro que si estoy saludable soy una persona más productiva y aporto más a la sociedad”.






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.